Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

En temporal también se aplica la Agricultura de Conservación con la ganadería.

  • Compartir

La creatividad y la necesidad por disminuir costos de producción en el temporal se reflejan en menos trabajos de maquinaria y mayor rentabilidad

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, 2 de octubre de 2019._ La agricultura de conservación no es exclusiva para el sistema de riego, también aplica para condiciones de temporal, actividad considerada más complicada pues se dispone tan solo de las lluvias de verano para sacar adelante los cultivos y por ello, es necesario disminuir costos de producción.

Para Osval Melendrez Soto, productor del Valle de Culiacán, la agricultura de conservación en temporal tomó sentido al momento de adaptar los discos cortadores a su sembradora para sorgo y trabajar así en sus tierras, que se caracterizan por la dureza y las piedras.

Por muchos años, explica, ha alternado la agricultura con la ganadería, por ello suele establecer pastos perennes o sorgo de doble propósito al iniciar las lluvias en Sinaloa, y previo a la siembra, lo único que suele hacer en la parcela es mantener bajo control la presencia de las malezas.

“Tuvimos el apoyo del gobierno del estado para la semilla de temporal y estamos agradecidos por la asesoría que nos están brindado a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería para hacer cero labranza y aquí pueden observar el rastrojo del año pasado, ustedes pueden observar el rastrojo del cultivo pasado”.

Melendrez Soto explicó que adaptó una sembradora para sorgo, con discos de corte tipo argentino para que su siembra se lleve a cabo sin pasos de ningún otro equipo; “actualmente no tenemos ningún problema en el desarrollo del cultivo y me queda claro que tenemos que bajar el costo de nuestros insumos, esta siembra lo dice todo, y no le pide nada a ninguna otra con equipos de doble rastreo”.

  • ¿No es necesario adquirir sembradoras especializadas?

Esta es una máquina completamente sencilla, hecha en los talleres de Costa Rica, Sinaloa, está adaptada la tecnología argentina visualizada sobre los técnicos mexicanos y con un enganche nada más, es el secreto el enganche del equipo argentino al mexicano y a trabajar todo mundo.

  • ¿Qué ganado cría?

El ganado que tenemos que meter tiene que estar bien asegurado de que el forraje ha crecido en esta temporada; las cruzas que tenemos son suiz-bu, gyr, son razas adaptadas a la región, son animales criollos, vacas criollas pero cruzadas con toros de raza pura para ir mejorando la genética.

Y esto nos da como consecuencia que los engordadores prefieran ya nuestro ganado para engordarlo y mandar los cortes de carne seleccionada a Europa y otros países.

Así, Osval Melendrez Soto, quien forma parte de la Liga de Comunidades Agrarias, concluye un largo día de siembra, esperando que el temporal sea benévolo y suficiente para que el forraje crezca y alimente al hato ganadero, la actividad que desde hace muchos años desarrolla. Haciendo una Agricultura ConCiencia.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp