Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Abuchean a Víctor Suárez en asamblea de la ANFA.

  • Compartir

Redacción

Mazatlán, Sinaloa, a 10 de octubre de 2019._ Para el subsecretario Víctor Suárez Carrera, los productores de Sinaloa pueden cosechar 18 toneladas de maíz con una inversión de mil pesos por tonelada como costo de producción.

Lo anterior le valió al subsecretario de suficiencia alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), una serie de abucheos y una fuerte confrontación con los productores asistentes a la Asamblea de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento.

Y es que al presentar su conferencia denominada «Nueva política agroalimentaria y los fondos de aseguramiento», el funcionario federal expresó luego del abucheo, que si bien los productores no están de acuerdo, pueden argumentar lo dicho.

Suárez Carrera señaló que la producción de alimentos en México hoy significa contaminar el medio ambiente con agroquímicos, incluso con aflatoxinas.

«El gran desafío, en el marco de la gran política alimentaria, es autosuficiencia alimentaria en el marco de un nuevo sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable», señaló.

Dijo que la producción intensiva de maíz en Sinaloa ‘tumba’ el precio del grano sembrado en el sur del país y propuso ordenar nuevamente la producción según las necesidades consumo para evitar problemas en comercialización.

Fue el diputado federal Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura en el H. Congreso de la Unión, quien señaló que no han sido todos los productores del norte del país quienes se llevaron los apoyos federales durante administraciones pasadas.

Fue SuKarne, dijo, una de las empresas que más fue apoyada; «es una empresa que ustedes apoyaron en la compra de maíces que han hecho de aquí de Sinaloa, no apoyaron a los productores, apoyaron a las empresas».

Acusó al funcionario de indolente ante la problemática de comercialización que se presentó durante la cosecha 2018-2019 y agregó que desde el H. Congreso se impulsó un mejor presupuesto para el campo en diversos rubros.

Dijo que para precios de garantía se asignaron 6,000 millones de pesos, y se ejercieron 18 mil millones de pesos apoyando a grandes empresas también como GRUMA y CARGILL que son quienes se quedaron con la cosecha de maíz sinaloense.

Por su parte, el navolatense Arnoldo Verdugo Aguilar, pidió no continuar dividiendo a los productores del norte con los del sur, pues cada zona tiene una circunstancia distinta.

Se manifestó de acuerdo en la política del gobierno federal de «Primero los pobres»; «siempre hemos estado de acuerdo pero no en descuidar a los que producimos para darle a los pobres, porque si no producimos de dónde van a sacar para darle a los pobres, nosotros generamos impuestos para darle a los pobres».

Verdugo Aguilar dijo que los productores de Sinaloa se han ido enfocando a la agricultura sustentable, pero sin el apoyo del gobierno federal, será más complicado.

Luego de lo anterior, Víctor Suárez fue acorralado por los mismos productores en un diálogo que más bien parecía una discusión que, finalmente, no quedó en nada.



COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp