Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

POR ESCASEZ DE AGUA, DISMINUIRÍA SUPERFICIE DE MAÍZ EN 70 MIL HECTÁREAS EN EL DDR 010 Y 074.

  • Compartir

Durante la tradicional misa de acción de gracias los productores mostraron su preocupación por el bajo nivel de la presa Adolfo López Mateos

Marco Díaz

El Varejonal, Badiraguato, Sin., 12 de octubre de 2019._ Si los productores del Valle de Culiacán y el Évora han tenido la oportunidad de establecer de manera regular la superficie de siembra en los últimos ciclos agrícolas, hoy toca detenerse y reflexionar con relación al cuidado y uso del vital líquido, aseguró el padre Marcelino Aguilar Palazuelos.

Durante la tradicional misa, previa al inicio del ciclo agrícola, el padre pidió a los productores valorar lo que se tiene y recordó que siempre ha estado pendiente de las condiciones de agua en el Valle que irriga la presa Adolfo López Mateos “El Varejonal”, sabedor de que ha habido tiempos buenos en cuanto a disponibilidad de agua en los últimos años.

Hoy toca, afirmó, hacer caso de la programación de siembras y evitar caer en la avaricia, utilizando más agua de la que corresponde; “pedimos que caiga agua en el valle, pero también en la sierra, vamos a pedirle con confianza, vamos a pedir por esa misericordia”.

Complicado panorama: Osvaldo Campos

Para Osvaldo Aispuro, dirigente de la Red Mayor del Canal Principal Humaya, el ciclo agrícola 2019-2020 ‘pinta’ muy crítico debido a la escasez del agua, debido a que la principal fuente de abastecimiento es la presa “El Varejonal” que, al día de hoy al 39.3%.

Aispuro Campos indicó que el próximo martes la Comisión Nacional del Agua va a hacer la asignación de agua para el plan de riego de este ciclo agrícola; “y si no nos llega una tormenta, con esa asignación es con la que deberemos establecer nuestros cultivos”.

El líder agrícola pidió a los productores que, quienes tengan listas sus parcelas, aprovechen las lluvias en la costa y sembrar con humedad para evitar el riego de asiento y ser más eficientes.

“Con base a la asignación de agua probable, tendríamos solo un riego de asiento y dos auxilios que, prácticamente la mayor parte de los módulos de riego están haciendo su planeación en 30% para cultivos de alta demanda y 70% de baja demanda”.

Lo anterior, agregó, puede cambiar según las condiciones de cada organismo hidroagrícola pues hay quienes reciben escurrimientos o bien, tienen mayor capacidad para bombeo del vital líquido.

En ese sentido, señaló que ya están en la gestión con el gobierno del estado para que encabece las gestiones de recursos para implementar programas de rescate y bombeo de agua, apoyados por la Comisión Nacional del Agua.

Preocupa la falta de agua: Wong

Por años, el maíz ha sido el cultivo predominante para Sinaloa, debido a que es el grano que tiene la mayor posibilidad y seguridad para ser rentable, aseguró Fernando Wong.

El tesorero de la Red Mayor del Sistema Humaya indicó que este organismo traslada agua para regar 150 mil hectáreas, de las cuales, unas 70 mil hectáreas no se podrían establecer con maíz, si no con cultivos de baja demanda de agua como frijol, garbanzo y cártamo.

Al respecto, advirtió que el garbanzo podría ser un arma de dos filos pues pudiera presentar problemas de comercialización con bajos precios.

Cabe señalar que durante la madrugada del 12 de octubre, una fuerte tormenta dejó humedad en la tierras del Valle de Culiacán, Navolato e incluso Mocorito.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp