Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

EFICIENCIA EN EL FONDO DE ASEGURAMIENTO.

  • Compartir

Al rendir su informe de labores, César Rojo Plascencia recalca que se ha mejorado la operatividad del FAA Productos Río Sinaloa, logrando incluso disminuir el costo del servicio

Marco Díaz

Guasave, Sinaloa, a 30 de septiembre de 2019. _ El Fondo de Aseguramiento Agrícola Productos Río Sinaloa ha mostrado un notable crecimiento y una mejora en la operatividad y administración de este, que se traduce en la disminución en el índice de siniestralidad.

Al rendir su primer informe de labores al frente de este organismo agrícolas, César Rojo destacó que durante el pasado ciclo agrícola de Otoño-Invierno, se prestó servicio de aseguramiento a 4,724 hectáreas con una prima asegurada $11’399,839.00, y del Primavera-Verano, fueron 170.03 hectáreas, con una primera de $200,987.00.

Rojo Plascencia destacó que se logró disminuir el índice de indemnización, pues durante este año se indemnizaron 221.26 hectáreas siniestradas con $2’153,522.00, en lo que corresponde al ciclo OI 2018-2019, y 4 hectáreas del ciclo PV.

Explicó que al disminuir el índice de indemnización en el 35%, se logró un remanente por encima de los 4.2 millones de pesos por el ciclo OI, y en PV, de 114 mil pesos, gracias a lo cual se determinó un fondo social acumulado de 3.46 millones de pesos.

El dirigente agrícola informó que han buscado nuevas opciones para el reaseguro, sin embargo, no se ha logrado ningún acuerdo debido a que buscan ofrecer programas adicionales al reaseguro agrícola; “quieren complementar con otros servicios, como seguro a deudores, automotriz, maquinaria agrícola y bodegas”.

Añadió que el organismo a su cargo pretende otorgar dicho servicio a través del esquema de bienes conexos que se está tramitando con Agrosemex para ofrecer un plus a los socios.

“Logramos obtener bonos por baja siniestralidad otorgados por nuestra reaseguradora que es Agrosemex, por un monto de 942,860.48 en Otoño-Invierno, y en Primavera-Verano, por 6,029.88, dando un total de 948,809.36. Bonificaciones que van directamente al remanente, beneficiando a los socios activos del fondo”.

Destacó que, gracias a lo anterior, también se logró disminuir el costo del seguro agrícola en un 12% para frijol: 29% para maíz y 5% para garbanzo; “esto sumado al apoyo del subsidio y bonificación, con lo que vamos a estar en mejores condiciones comparados con otros Fondos, debido a que también manejamos una suma asegurada más alta para que ustedes estén protegidos en caso de algún siniestro”.

Con relación a los apoyos del gobierno federal a través de Agrosemex, señaló que se encuentran en trámite 230 mil pesos por ejercicio fiscal, que vendrán a complementar los gastos de operación y administración en beneficio del Fondo de Aseguramiento.

Al concluir, César Rojo agradeció el apoyo de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, que dirige Baltazar Aguilasocho; “quien a lo largo de este tiempo me ha acompañado para sacar adelante las gestiones de este organismo que es de productores, y para productores”.

Durante la clausura de la asamblea, el dirigente de la AARSP, Baltazar Aguilasocho Montoya reconoció que el FAA Productos Río Sinaloa ha trabajado en equipo, obteniendo beneficios para los propios usuarios como el aseguramiento de bienes conexos como maquinaria, seguro de vida e incluso otros cultivos

“Nos van a dar la autorización y estamos trabajando con muchas ganas, debemos trabajar unidos porque vienen tiempos muy difíciles para la agricultura”, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp