Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Mucha semilla de garbanzo no es en su totalidad blanco Sinaloa: Gómez Garza.

  • Compartir

La Guamuchilera II, Mocorito, Sin., octubre de 2019._ El garbanzo blanco Sinaloa es apreciado por el mercado internacional y no tiene complicaciones tanto en calidad como en tamaño. Sin embargo, actualmente los distribuidores de semilla venden una mezcla de garbancillo, que provoca problemas de comercialización luego de la cosecha, aseguró Rosa María Gómez.

La investigadora del INIFAP y creadora de la variedad blanco Sinaloa, que desde los años 90’s fue reconocido a nivel internacional, señaló que actualmente muchos vendedores distribuyen semilla de baja calidad a precios bajos, sin embargo, a la hora de entregar su cosecha, el productor se encuentra con que ésta varía mucho en tamaño y calidad, siendo castigado en el precio.

Ante la problemática que se vive actualmente con relación a la comercialización del mismo, Gómez Garza informó que creo una sociedad de producción rural que distribuyen semilla de garbanzo certificada.

“En estos tiempos les venden y ustedes muy contentos porque se las dan barata, pero lo que ganan en la semilla lo pierden en la cosecha y yo estoy seguro que el poquito extra que les cueste nuestra semilla, les va a redituar».

Durante la asamblea de usuarios en el módulo de riego IV-3 «Guamuchilera», advirtió que, tras muestreos en algunas parcelas de garbanzo, identificaron apenas un 30% de blanco Sinaloa en parcelas de productores que adquirieron la semilla como tal.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp