Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Trabajarán por un ciclo exitoso en el IV-3.

  • Compartir

Marco Díaz

Emilio González, dirigente del IV-3 “La Guamuchilera”, advierte un panorama complicado con relación a la disponibilidad del agua y a la rentabilidad agrícola

La Guamuchilera II, Mocorito, Sin. _ El módulo de riego IV-3 “La Guamuchilera” trabaja por hacer más eficiente la conducción del agua para riego agrícola a través de obras de modernización y de rescate y bombeo de esta, aseguró Emilio González.

Al rendir su primer informe de labores como dirigente de dicho organismo hidroagrícola, destacó la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar la escasez de agua mediante programas de bombeo y respetar el programa de riegos, con la finalidad de sacar adelante los cultivos establecidos.

Resaltó que, para el programa de modernización, el módulo de riego logró la aprobación de un proyecto para revestir el final del canal lateral 53+500, con una longitud de .720km, y si bien se buscó la aprobación de tres proyectos más, estos no fueron apoyados.

González Gastélum advirtió que si el ciclo agrícola 2018-2019 fue complicado debido a la falta de agua, el 2019-2020 podría ser peor debido a que la disponibilidad del vital líquido es incluso menor.

Como todos sabemos de la situación del almacenamiento de

nuestras presas para este ciclo agrícola que se presenta. Es de

importancia seguir insistiendo en el cuidado del agua”.

Dijo que, ante la escasez de recursos federales, este año no se logró el apoyo para la adquisición de una motoconformadora, proyecto que se volverá a impulsar ante la Comisión Nacional del Agua y que, de no ser aprobado, de todos cualquier forma se implementará aprovechando la eficiente administración que se ha llevado a cabo.

Por su parte, Vicente Quintero Gil, tesorero del IV-3, indicó que las finanzas del módulo de riego se encuentran sanas al no tener adeudos con ninguna institución financiera, obteniendo ingresos por 21.41 millones de pesos y egresos por 21.38 millones de pesos.

Escasez de agua

Para concluir el informe protocolario, Emilio González advirtió que las cuatro presas del sistema de riego que corresponde a los distritos 109, 010 y 074 (José López Portillo; la Sanalona, la Adolfo López Mateos y la Eustaquio Buelna), se encuentran en niveles demasiado bajos, por lo que, si las lluvias no son mayores a este año, el próximo ciclo agrícola no está para nada asegurada.

“Si las lluvias no son tres veces más a este año, no está fácil, y tengan cuidado adelantando rentas. Así como tampoco está fácil el precio del maíz, no se vayan con la finta con el precio de garantía de 5,610 pesos, no aplica aquí, no es real”, indicó.

Pidió prudencia a los propios productores, en el establecimiento de cultivos de baja demanda como el garbanzo, cuya comercialización no está asegurada debido a los supuestos inventarios existentes y, con relación al frijol, no se debe superar las 70 mil toneladas.

En ese sentido, invitó a los usuarios de riego a acercarse al módulo para establecer su siembra y evitar problemas con la falta de agua.

Por último, hizo un llamado a quienes siembran más de 40 hectáreas, a reconsiderar el establecimiento de la totalidad de su superficie de maíz, mezclando con cultivos de baja demanda como el garbanzo; “vamos a trabajar con un 70% de la superficie en baja demanda y un 30% de maíz, vamos poniéndonos las pilas bombeando, los números no dan, pero vamos a trabajar”, finalizó.

PROGRAMA DE SIEMBRAS 2019-2020
AGRÍCOLA 2019-2020
Cultivo Superficie
Calabaza  10.00
Cebolla  10.00
Chile Goteo  15.00
Frijol  500.00
Garbanzo  1,800.00
Tomate Goteo  200.00
Maíz  5,000.00
Pepino Goteo 20.00
Sorgo Grano  400.00
Suma  7,955.00
PERENNES  
Forrajes  240.00
Frutales  120.00
Suma  360.00
Suma Ciclo agrícola 8,315.00

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp