Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Sin presupuesto federal, se perderá lo avanzado en infraestructura hidroagrícola, advierte la ANUR.

  • Compartir

Marco Díaz

Guasave, Sinaloa, octubre de 2019. _ El proyecto de presupuesto de egresos federal 2020 asignado para la subdirección general de infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, no considera recursos para programas de modernización, adquisición de maquinaria e incluso para el programa de Riego por Gravedad Tecnificada (RIGRAT), advirtió Quintín Suárez Andujo.

Durante la asamblea del módulo de riego Ruiz Cortinez, el dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego señaló que el presupuesto ha ido disminuyendo desde 12 mil millones de pesos, a 4 mil el año pasado y se pretende que para el 2020, no se ejerzan recursos.

Con estas acciones, dijo, se afectará a módulos y distritos de riego, unidades de riego y temporal tecnificado y recordó que el año pasado se pretendía dejarlo en cero nuevamente. Sin embargo, con la gestión y el apoyo del presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos, el diputado federal, Feliciano Flores Anguiano, se lograron 2 mil millones de pesos.

“Este año el PEF se presentó en alrededor de 1,900 millones, talvez mejor que el año pasado, pero no es suficiente, si seguimos así toda esta infraestructura, toda la conservación, va a empezar a caer”.

Dijo que se ha desvirtuado la operatividad de los módulos y distritos de riego debido a algunos escándalos y señalamientos por corrupción. Sin embargo, aseguró que el gobierno federal y estatal se han ido deslindando de su responsabilidad en estas figuras asociativas.

Recordó que anteriormente el Estado tenía la obligación de designar comisarios al interior de los consejos directivos, pero tras la renovación de las concesiones, se determinó eliminar a los comisarios.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp