Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Tres años de avances en el II-2 «Ruiz Cortinez».

  • Compartir

En su informe de labores, Carlos Martínez León asegura que entrega un módulo de riego financieramente establece y que, durante tres años, se caracterizó por mejorar su eficiencia administrativa y operativa

José Sauceda

Adolfo Ruiz Cortinez, Guasave, Sin. _ El módulo de riego II-2 “Ruiz Cortinez”, continuará trabajando bajo los principios de ordenamiento y de eficiencia en administración, operación y conservación, con la finalidad de seguir mejorando sus procesos, aseguró Ernesto Suárez.

Al rendir protesta como presidente de dicho organismo hidroagrícola, el dirigente señaló que éste es considerado un ejemplo a nivel nacional gracias a su manejo, pero también a la disposición de los propios usuarios de riego.

Con relación a la coyuntura nacional, Suárez Andujo indicó que el proyecto del presupuesto de egresos federal podría impactar negativamente al sector agrícola y toda la cadena que conlleva, mermando el avance de los módulos de riego.

Un antes y un después en el II-2

En su informe de labores, Martínez León destacó que durante el ciclo agrícola 2018-2019 se logró establecer el total de la superficie de siembra sin restricción de cultivos, para lo cual, fueron útiles las inversiones que se hicieron durante los últimos tres años, y la estrategia implementada para hacer de la conducción del agua, un proceso más eficiente.

Dijo que a través del programa RIGRAT, que tiene una aportación del 75% del gobierno federal y 25% por parte del usuario, se lograron apoyos para nivelación de tierras en mil hectáreas, así como la contratación de equipo y técnicos especializados para evitar el desperdicio de agua.

Agregó que, mediante una inversión conjunta con la Comisión Nacional del Agua, e incluso con recursos del propio módulo, se revistieron 1.9 kilómetros de canales. Además, se adquirieron dos retroexcavadoras, dos tractores equipados con escrepa y sistema láser para nivelación, tres camiones de volteo y 5 unidades para el área de operación y administración.

Clausura

En su mensaje, Quintín Suárez Andujo, recordó que el módulo de riego “Ruiz Cortinez”, ha sido reconocido por la Comisión Nacional del Agua como uno de los más eficientes en la conducción del agua.

“Y celebro que esta dupla continúe al frente de este organismo hidroagrícola, confío en que continuarán trabajando por sus usuarios, y como usuario de este módulo reconozco que tomar la decisión de no fiar el agua fue excelente, y así lo dice la Concesión de la Conagua, el agua no se debe de fiar”, aseguró.

Señaló que son los mejores módulos de riego del país, quienes han determinado no otorgar el servicio de riego sin antes pagarlos, pues le da certidumbre a su programa de trabajo y a los compromisos con proveedores.

Por último, el dirigente agrícola advirtió señaló que las concesiones de agua para uso agrícola corren riesgo con la Nueva Ley Nacional de Aguas, que pretende mermar la importancia que tiene la actividad por encima de otros usos, como el industrial.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp