Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Productores absorberían el 100% del costo del seguro agrícola: ANFA.

  • Compartir

Para el sector agrícola comercial, el panorama no es nada halagador pues la administración federal pretende desaparecer el subsidio a la prima

José Sauceda/Marco Díaz

Mazatlán, Sin._ La Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA), ha tenido un año complicado ante el cambio en las políticas públicas del gobierno federal, que ha disminuido el subsidio al seguro agrícola, advirtió Juan José Bustos.

Durante XXVII Asamblea Nacional de la ANFA, Bustos Chagoya explicó que el subsidio a la prima ha sido vital para los fondos de aseguramiento y, año con año se ha gestionado ante el gobierno federal que se mantenga o mejore el recurso destinado para el sector.

Ante el panorama de disminución del subsidio, el dirigente de la ANFA expresó que se buscó que éste llegara de manera directa al productor, como es política de la actual administración federal, sin embargo, no se han obtenido los resultados deseados.

De continuar dicho proyecto de presupuesto federal, explicó que el productor tendría que absorber el 100% del seguro agrícola que en 2019 tuvo un subsidio en términos reales del 17%; “en las zonas productivas más altas se pusieron topes y se hizo menos accesible y más raquítico el apoyo al productor”, señaló.

Agregó que la contrapropuesta de la ANFA, para el presupuesto federal 2020 será de un 50% más con relación a lo presupuestado para este 2019; “la propuesta de ellos es cero para el seguro, si no hay presupuesto tampoco va a haber apoyo para gastos de administración de los Fondos y mucho menos habrá recursos para los organismos integradores estatales y nacionales”, explicó.

Bustos Chagoya afirmó que los legisladores federales e incluso algunas autoridades coinciden en que el apoyo es necesario, pero acusó que ninguno de ellos se suma a la propuesta de contradecir al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, dijo que para lograr la suficiencia alimentaria se requiere de continuar apoyando a la agricultura comercial, no aumentar sus costos de producción con la eliminación de subsidios; “dicen que somos productores ricos, que estamos dilapidando los recursos de gobierno y por eso requerimos apoyos, y la realidad es que tenemos rendimientos altos pero las utilidades apenas alcanzan para sostener a nuestras familias”.

Opinó que si se fusiona Agroasemex y la Financiera Nacional, como se rumora, se creará un fuerte conflicto de intereses que van a afectar directamente la operatividad en la figura del Seguro Agrícola.

Acuerdos

A la asamblea nacional asistieron más de 400 dirigentes provenientes de diversas regiones del país, así como el diputado federal Eraclio Rodríguez. Dentro de las conferencias presentadas se encuentran: “Esquema de reaseguro de Agroasemex», “Revolución 4.0, desafíos del sector agropecuario en un mundo exponencial”, “El futuro de los fondos de aseguramiento desde una perspectiva actuarial”, entre otros.

Durante la asamblea, se acordó fortalecer, a través de las cuotas, a la Asamblea Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA), así como estar al pendiente de los movimientos gremiales que se lleven a cabo como parte de la gestión por presupuesto.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp