Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

¡Duro golpe a productores agrícolas y ganaderos; diputados aprobaron impuesto al uso del agua!.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 21 de octubre de 2019. _ Al finalizar la semana pasada, los diputados federales asestaron un nuevo golpe al productor comercial mexicano tras aprobar impuestos al uso del agua para agricultura y ganadería, ya sea subterránea o superficial.

De acuerdo a medios nacionales, luego de sesionar más de 12 horas, entre el jueves 17 y viernes 18, los legisladores avalaron la Miscelanea Fiscal, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos, donde se obliga a campesinos del país a pagar derechos por el uso del agua para agricultura y ganadería.

“Al sesionar la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el diputado Carlos Javier Lamarque Cano presentó una reserva para modificar la Ley Federal de Derechos y que las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo, destinadas a uso agrícola y pecuario pagarán derechos sobre el agua por cada metro cúbico que exceda los 216 mil 364 metros cúbicos”, indica El Universal.

La modificación al artículo 223 propuesta detalla: “por las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo, destinadas al uso agrícola y pecuario, definidos como tales en la Ley de Aguas Nacionales, incluyendo a los distritos y unidades de riego, así como las juntas de agua, con excepción de las usadas en la agroindustria y en actividades pecuarias industrializadas, se pagará el derecho sobre agua por cada metro cúbico que exceda los 216 mil 364 metros cúbicos trimestrales y se definen una serie de tablas”, señala el medio de comunicación.

De acuerdo a cálculos que circularon en redes sociales, el costo del agua para uso agrícola podría incrementar en hasta 4,000 pesos por hectárea, dependiendo la región.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp