Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Prioritario fortalecer entes administradores y operadores del agua: Faustino Hernández.

  • Compartir

Se lleva a cabo el primer encuentro estatal con presidentes municipales, gerentes de las juntas de agua potable, el CEAPAS, la CONAGUA y módulos de riego, con la Comisión de Recursos Hidráulicos

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 17 de octubre de 2019. _ Las juntas de agua potable de Sinaloa atraviesan una complicada situación financiera, pues muchas de ellas trabajan con déficit debido al costo financiero de prestar el servicio y a la poca eficiencia en el cobro de este.

Lo anterior fue manifestado durante el primer encuentro estatal con presidentes municipales, juntas de agua potable, CEAPAS, CONAGUA y módulos de riego, organizada por la Comisión de Recursos Hidráulicos del H. Congreso de Sinaloa, que preside el Diputado Faustino Hernández Álvarez.

Al respecto, Hernández Álvarez expresó que dicho encuentro se organizó con la finalidad de conocer la problemática que atraviesan estos organismos, cuya operación es vital para la sociedad en general, además de detectar oportunidades y soluciones.

Por su parte, Juan Ernesto Millán Pietch, director del CEAPAS, explicó que una de las oportunidades para que las juntas de agua municipales se alejen de una posible quiebra técnica, es hacer más eficiente el sistema de medición del líquido.

Dijo enumeró algunas de las razones por las cuales las paramunicipales operan con déficit; exceso de producción y baja eficiencia en la cobranza; una obsoleta red de distribución; tarifas y cuotas desfasadas con respecto al costo de operación; derechos ilimitados de los sindicatos a través del contrato colectivo y mal estado de instalaciones eléctricas y equipos electromecánicos que generan altos costos de energía.

Las recomendaciones del CEAPAS, ejemplificó, son: actualizar el catastro de infraestructura hidráulica; implementar un programa de recuperación de agua; un programa de supervisión permanente de la infraestructura hidráulica.

Asimismo, señaló que se debe aplicar mecanismos de ahorro de energía, reactivar el área de cultura del agua, implementar un programa de instalación de micro y macro medición, así como trabajar en la concientización social del uso y cuidado del agua.

Con relación a los módulos de riego, Luis Fernando Velázquez Serrano, dirigente de la AURPAES, abordó el tema de escasez de agua en el centro de Sinaloa, desde la región de Guasave hasta el sur de Culiacán, situación que obligará a los productores a disminuir la superficie de siembra de maíz y que, de cualquier forma, se requerirá de recursos para implementar un programa de rescate y bombeo de agua.

Rigoberto Félix Díaz, recién nombrado director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, propuso actualizar las tarifas de agua y fortalecer el sistema de cobranza de dicho servicio.

Al clausurar la reunión, Faustino Hernández indicó que las comisiones de Hacienda y de Recursos Hidráulicos conjuntarán esfuerzos para impulsar a las juntas de agua potable y también las necesidades de los módulos de riego.

“Tenemos que ir de la mano desde el congreso del Estado para dar solución a la problemática que están enfrentando, así como buscar certidumbre y viabilidad financiera en las juntas de agua potable del estado”.

Al evento asistieron los alcaldes de Culiacán, El Fuerte, San Ignacio, Cosalá, Navolato y Choix, Jesús Estrada, Nubia Ramos, Iván Báez, Griselda Quintana, Eliazar Gutiérrez y Omar Gil Santini así como gerentes de juntas de agua potable de todo el estado.

También estuvieron presentes más de 15 dirigentes de módulos de riego provenientes de diversas regiones de la entidad, la diputada Victoria Sánchez, el Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, así como los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Dip. Eleno Flores, Dip. Gildardo Leyva Ortega, Dip. Jorge Iván Villalobos y Dip. Juan Ramón Torres.

Riego por hectárea se incrementaría hasta en 4,000 pesos de aprobar modificación de ley

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp