Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

‘A chaleco’ diputados federales aprobaron nuevo impuesto al agua.

  • Compartir

El impuesto al agua le costaría a Sinaloa tres mil millones de pesos y será sometido a votación por el Senador de la República el día de mañana, señaló Faustino Hernández Álvarez

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 21 de octubre de 2019. _ La modificación a la Ley Federal de Derechos, aprobada fast track por los diputados federales la semana pasada, afectará gravemente la actividad primaria en Sinaloa, acusó Faustino Hernández.

En conferencia de prensa, el diputado local señaló que la agricultura comercial está siendo afectada desde varios rubros; la disminución de presupuesto para la agricultura, la ganadería, la pesca y la sanidad e inocuidad alimentaria.

Asimismo, indicó que el impuesto aprobado para el aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas para uso agrícola y ganadero es considerado el tiro de gracia para el sector, pues con ello se pretende obtener un ingreso de un insumo fundamental como es el agua.

El también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos acusó de una doble tributación, pues los productores de riego ya pagan por el servicio del vital líquido a los módulos de riego, organismos operados por ellos mismos y que trasladan una parte de la cuota para el pago de agua en bloquea a la Comisión Nacional del Agua.

“Esta Ley de Ingreso es con fines recaudatorios porque en el pasado ellos mencionaron mucho que al campo le iba a ir bien, inclusive hay videos donde el actual presidente de la república dijo que el maíz iba a costar 7 mil pesos por tonelada. Y dijo también que el campo iba a ser la prioridad ya que nosotros sostenemos la alimentación de este país”, señaló.

Agregó que, en la práctica, el gobierno federal y los legisladores han tomado decisiones sin considerar la realidad del campo mexicano y, de aprobarse en el senado de la república el día de mañana, Sinaloa aportaría 3 mil millones de pesos como parte de esta nueva tributación.

Hernández Álvarez convocó a las diferentes fracciones parlamentarias de Sinaloa a que se sumen a esta exigencia, de no aprobar una ley que ni siquiera pudo analizar la Comisión de Recursos Hidráulicos ni la Comisión de Agricultura, también en el H. Congreso de la Unión.

“Esto quiere decir que las cosas la están haciendo a chaleco y porque ellos tienen el poder están lacerando la economía de los productores de México y particularmente de Sinaloa”, acusó.

El diputado local fue acompañado por la legisladora federal Ericka Sánchez, así como la diputada Elva Margarita Inzunza y el dirigente estatal del PRI, Jesús Valdez.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp