Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Se fortalece “La Niña”.

  • Compartir

clima 28 marzo

El fenómeno de enfriamiento del Pacífico podría traer menos lluvias para este año

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 28 de marzo de 2016._ Para los primeros meses del verano se esperan condiciones normales de lluvia, aunque todavía no se tiene muy claro para el resto del año porque se está formando “La Niña”, estimó Manuel Ortiz Acosta.

El jefe del Servicio Agrometeorológico de Caades comentó que normalmente cuando se termina un fenómeno de “El Niño”, ese año se dan lluvias por debajo de la media.

“Esperamos condiciones normales (de lluvia) para el inicio, que son los meses de junio, julio, agosto, pero no se ve todavía bien septiembre, octubre, nos marcan condiciones normales, es muy usual que cuando termina un Niño, en el año que se da el cambio si es malona la lluvia, es por debajo de lo normal, no tanto como eco pero por debajo de la media”, explicó.

“El promedio (de lluvia) en Sinaloa es de 800 (milímetros) en el estado y en Culiacán son 650”.

Ortiz Acosta aclaró que el fenómeno de “El Niño”, que es agua con temperatura por encima de lo normal, no se ha disipado del todo, pues está vigente aunque muy debilitado.

“Todos los valores por debajo de 1, en otros hay dos arriba, en otras parte hay grado negativo, ya viene ‘La Niña’ pugnando por formarse”, dijo mostrando el mapa.

“Hay partes donde está más frío, pero en la mayor parte del Pacífico está ‘El Niño’, tiene la tendencia de continuar debilitándose en los próximos meses, parece ser que lo va a sustituir ‘La Niña’, a la lluvia mala o normal que hay en verano, se le va a emparejar la mala de invierno, porque ‘La Niña’ no trae lluvias en invierno”.

El especialista de la Caades añadió que en los últimos años se ha presentado cambios significativos en el clima, por lo que es necesario esperar unos meses más para tener los modelos de pronóstico para el resto del año.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp