Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Impuesto al agua no está descabellado: Fernando García.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 29 de octubre de 2019. _ En la propuesta de Ley para el Programa de Ingresos Federales 2020 integraba la regularización de automóviles ‘chocolate’, así como el impuesto al agua, recursos que podrían aterrizar varios millones de pesos para las arcas federales y que se pudieran destinar al campo, aseguró Fernando García.

El diputado federal de Morena agregó que la propuesta para el cobro del impuesto al agua iba dirigida a que los productores con más de 86 hectáreas serían quienes pagarían el gravamen, según el volumen a utilizar.

Dijo que el volumen al agua se cobraría a los módulos de riego, quienes a su vez trasladarían el cobro a los productores, para que la Comisión Nacional del Agua invierta el recurso en infraestructura hidroagrícola y cuidado del agua.

“Sería estudiarla. Lo que duele, lo que castiga, es que digan cómo van a cobrar impuestos, más en cuestiones de agricultura que se lleva más del 70% en la cuestión de los riegos, de la existencia del agua”.

García Hernández explicó que dicha propuesta fue votada en paquete y se buscaban recursos para beneficiar al sector primario, sin embargo dijo, recularon al observar que se estaría creando un nuevo impuesto, contrario a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una vez observado lo anterior, decidieron pedir al Senado que retiraran la propuesta, aunque propuso revisar la operación de los módulos de riego y la conservación del agua a futuro, así como la tecnificación de parcelas para hacer más eficiente el uso del agua.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp