Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Llamará el Congreso al Secretario Manuel Tarriba a comparecer por pérdida del estatus zoosanitario.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 29 de octubre de 2019. _ Un punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad para que el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Manuel Tarriba, informe las medidas que dicha dependencia tomará ante la pérdida del estatus zoosanitario de la ganadería de Sinaloa.

El tema fue discutido en la Cámara de Diputados de la entidad esta tarde, luego de ser discutido entre los legisladores Gildardo Leyva y Faustino Hernández, quien ventiló en primera instancia que había un acuerdo previo para que el exhorto fuera tanto al gobierno federal, como al estatal.

En su mensaje, Faustino Hernández acusó al gobierno federal de desmantelar las instituciones encargadas de la vigilancia sanitaria como lo es el propio Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

El exdirigente ganadero recordó que, durante las negociaciones para el presupuesto de egresos estatal, la Comisión de Hacienda etiquetó 33 millones de pesos, sin embargo, dicha propuesta fue denegada por la mayoría de diputados en el pleno.

Hernández Álvarez cuestionó el apoyo de la 63 legislatura a la ganadería, acción que también ha aplicado el gobierno federal pues no consideró a Sinaloa dentro del programa de crédito ganadero a la palabra.

Luego de unos minutos de negociación entre los grupos parlamentarios del PRI y de MORENA, los legisladores llegaron a un acuerdo que fue puesto a consideración del pleno por el diputado Gildlardo Leyva.

La propuesta fue pedir al secretario Manuel Tarriba que informe las acciones que el gobierno del estado implementará para disminuir las afectaciones que los pequeños ganaderos sufrirán derivado la pérdida del estatus zoosanitario de Acreditado Preparatorio.

Leyva Ortega agregó que al funcionario estatal se le pedirá la estrategia que se implementará para recuperar el estatus perdido. Asimismo exhortó tanto al gobierno estatal como el federal a que fortalezcan las acciones dirigidas a cumplir con las normas de sanidad e inocuidad pecuaria.

Luego de someterse a votación, dicho punto de acuerdo de inmediata y obvia resolución fue aprobado por los diputados locales.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp