Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Sin certidumbre comercial ni incentivos, promueve la SADER la siembra de maíz amarillo.

  • Compartir

Víctor Suárez Carrera asegura que los productores mexicanos pueden lograr disminuir costos y competir contra las importaciones del grano estadounidense

Marco Díaz

Angostura, Sin., 7 de noviembre de 2019._ El maíz amarillo es una opción para diversificar cultivos y disminuir la sobreoferta de maíz blanco en Sinaloa, generando un mayor equilibrio entre la producción y la demanda, aseguró Víctor Suárez.

Durante un taller de intercambio de experiencias entre productores de maíz amarillo de diversas regiones del país como Guanajuato, Chihuahua, Michoacán y Tamaulipas, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, señaló que si bien se busca diversificar cultivos, el gobierno federal no asegura ningún incentivo para que los productores opten por otras opciones.

En instalaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, el funcionario federal dijo que se buscara disminuir los costos de producción para que este sea competitivo, de frente al maíz amarillo que se importa desde Estados Unidos.

“Que sea más interesante y competitivo para las empresas que la importación de maíz amarillo. Qué ventajas tendría; que tienes un maíz de mayor calidad, más cerca de las zonas de consumo, de las plantas procesadoras, con lo cual los costos de logística disminuyen y es una ventaja para las empresas”.

Suárez Carrera agregó que este viernes algunas empresas como SuKarne, Bachoco y Almex, visitarán la ciudad de Guamúchil con el interés de adquirir este maíz amarillo.

¿Van a dar algún incentivo como el caso de Guanajuato?

No tenemos ninguna base de certidumbre para afirmar que el gobierno federal va a dar algún incentivo, pero lo que estamos analizando es cómo las propias experiencias de productores en diversos estados pueden producir maíz amarillo con rentabilidad, con certidumbre para transitar de maíz blanco a maíz amarillo.

Es un conjunto de acciones para garantizar reducción de costos, aumento de rendimientos con un sistema productivo que reduzca el consumo de insumos externos. Que los insumos estén producidos por los propios productores, que disminuyan el uso de agroquímicos, de maquinaria y diésel, de tal manera que la rentabilidad pueda aumentar a favor del productor.

Durante el evento, hubo participaciones de productores de diversas regiones del país e incluso de Sinaloa, en donde uno de los participantes aseguró haber obtenido hasta 19 toneladas de maíz por hectárea, utilizando microorganismos y disminuyendo drásticamente el uso de agroquímicos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp