Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Negro panorama para el Agro comercial.

  • Compartir

Marco Díaz/José Sauceda

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2019._ El Grupo Parlamentario de MORENA ha dejado claro que no permitirán modificaciones importantes a la propuesta del presupuesto de egresos de la federación.

Luego de una serie de reuniones que iniciaron este martes, algunos dirigentes agrícolas ya comenzaron a expresar su descontento hacia el gobierno federal que pretende abandonar a los productores comerciales, quienes forman parte fundamental en la soberanía alimentaria nacional.

Gustavo Rojo Plascencia, dirigente de la Caades, señaló que se está impulsando la propuesta del presidente de la Comisión de Agricultura, Eraclio Rodríguez, que consiste en redireccionar 24 mil millones de pesos para darle soporte al agro comercial.

Reconoció que ha habido disposición por parte de los legisladores federales, sin embargo, la verdadera respuesta se dará una vez votado el PEF; «ahí vamos a ver quienes están realmente con el campo… esperemos que se apruebe con la mayoría un presupuesto viable».

Rojo Plascencia agregó que la fecha límite para votar el PEF 2020, es el próximo viernes a las 12:00 AM.

Por su parte, Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, reconoció la atención de los diputados federales y dijo que se tiene una propuesta que dé certidumbre a la producción comercial a través del ingreso objetivo.

Además, dijo, la propuesta consiste en continuar con programas de financiamiento, seguro catastrófico, ganadero y algunos apoyos para la zona de temporal.

¿En dónde está la 4T?

Fue Emilio González Gastélum, el dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, quien reclamó a través de sus redes sociales, que luego de varios días de diálogo y negociación, no han tenido una respuesta positiva por parte de los diputados.

«El presupuesto enviado por el ejecutivo a la cámara de diputados, el cual en nada fortalece a nuestra actividad, viene a darle la puntilla a quienes damos de comer al país, y de la cual dependen muchas familias, que con el sudor de su frente riegan el campo mexicano!!! Donde está quien a pecho abierto gritaba que la hora del progreso y la reordenación de el sector primario había llegado? Donde está la tan vanagloriada 4t?», expresó el dirigente.

Por último, afirmó que el patrimonio de los productores está en riesgo ante las políticas públicas que se están llevando a cabo durante este gobierno.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp