Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Villalobos cuenta con agricultura comercial para metas de la SADER; pero le niega apoyos.

  • Compartir

Al inaugurar la Expo Agroalimentaria 2019, el titular de la SADER, señaló que con la agricultura empresarial, mediana, pequeña y se subsistencia; «se fortalecerá el mercado interno y se reducirán las aportaciones»

Redacción

Irapuato, Guanajuato, 13 de noviembre de 2019._ El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que los objetivos de fortalecer el mercado interno e incrementar la productividad requiere la participación de todos los actores del sector, sin importar el tamaño de la unidad de producción.

Juntos, agricultura empresarial, mediana, pequeña y de subsistencia, consolidamos nuestro mercado nacional y logramos reducir las importaciones, subrayó.

Reiteró que la administración federal da prioridad a la puesta en marcha de programas que incidan en la disminución de la pobreza e incrementen la seguridad alimentaria, y que al mismo tiempo consideren una mayor integración de las cadenas de valor para fortalecer el mercado interno, generando riqueza con inclusión, refirió.

Al participar en la ceremonia de inauguración de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, el titular de Agricultura señaló que la combinación de un mayor esfuerzo productivo y la responsabilidad social abonan para corregir la desigualdad económica y social en el campo mexicano.

Esta desigualdad, subrayó, se da en los niveles de productividad, en el acceso a los recursos financieros, a los insumos, al conocimiento y a la tecnología, así como a los mercados, lo que en conjunto ocasiona una enorme desigualdad en los ingresos.

Ante productores, agroindustriales e investigadores del país y otras naciones, el secretario Víctor Villalobos precisó que corregir estas asimetrías requiere la acción del Estado para impulsar un modelo de desarrollo inclusivo, con políticas públicas diferenciadas para realidades económicas distintas.

Subrayó que se trata de un proyecto de nación en el que nadie esté excluido, «porque partimos del convencimiento de que, por encima de los legítimos intereses individuales o de grupos, tiene que prevalecer el interés supremo de un México más justo y equitativo, un país que sea mejor para todos».

Abundó que mientras la alimentación de la mayoría de los mexicanos y sus familias continúe dependiendo de importaciones no se habrá resuelto el tema de la seguridad alimentaria, de ahí que, acotó, «con soberanía aspiramos a que no haya hambre en México».

Ante las limitaciones de la frontera agrícola, indicó que el conocimiento, la innovación y las tecnologías más avanzadas representan herramientas que permitirán asegurar hoy una agricultura para el futuro, mejorando el aprovechamiento de los recursos y cuidando la biodiversidad.

Precisó que para detonar el potencial del país, la Secretaría de Agricultura trabaja en programas para aumentar la producción de los alimentos que se consumen mediante el incremento de la productividad y la competitividad. Esto, dijo, mediante un esquema en el que todos contribuyan al desarrollo del campo, y en el que nadie queda fuera ni atrás, compartiendo los beneficios.

“También pretendemos dar certidumbre y transparencia en la aplicación de políticas, apoyos y subsidios; incrementar la inversión en ciencia, innovación y transferencia de tecnología; fomentar alianzas público-privadas y posicionar más eficientemente a los productos mexicanos en los mercados internacionales”, aseveró.

Para estas tareas, dijo, «haremos un uso eficiente y eficaz del presupuesto que sea asignado a nuestro sector. Porque de nada sirve tener presupuestos abultados que se pierdan en gasto ineficiente, innecesario o, peor aún, en actos de corrupción».


No obstante lo anterior, recientemente, el Secretario Villalobos afirmó ante medios nacionales que como funcionario federal, no buscará un mejor presupuesto para el campo, a pesar de que el programa presupuestal integra un recorte de casi 20 mil millones de pesos que, sumado al recorte del 2019 que fue de 7 mil millones de pesos.

COMENTAR ESTA NOTA