Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Rechazan aumento a base del trigo.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 29 de marzo de 2016._ Pese a que no fue posible lograr una base más alta para el trigo, los productores confían en que el precio por tonelada supere el ingreso objetivo de 4 mil pesos debido a que tendrán el beneficio de la cobertura call.

Ramón Leyva, presidente de la Unión de Trigueros de la CNC en Sinaloa, detalló que luego de una reunión en la Ciudad de México con personal de Aserca, se les confirmó que los productores recibirán el beneficio de la cobertura call y que el pago del precio objetivo se negoció para una sola emisión a más tardar el 31 de septiembre.

“La calidad del trigo, la calidad de la semilla hay una Norma Oficial Mexicana donde lo contempla y se mide con el aparato respectivo para saber los porcentajes, pero en el caso habíamos acordado homologar a 150 pesos por tonelada  tanto que llegara arriba de 200 pesos como si llevara 45 pesos, que es lo mínimo que se debe pagar al productor por proteína o por calidad”, expuso.

Los acuerdos en la Ciudad de México, reconoció, no los dejan del todo satisfechos porque en el momento de los cambios en Aserca era el momento para hacer las negociaciones a favor de los trigueros.

“La base no se pudo mover, pero a final de cuentas no le afecta al productor, esa base menos (respecto al año pasado) que son dólares le va a afectar a Aserca porque al final de cuentas tienen que complementar los 4 mil pesos que son el ingreso objetivo, si el mercado lo da, ahí están, si falta, lo tiene que pagar, aportar o cubrir Aserca”, dijo.

El dirigente agrícola estimó que con los diversos componentes del precio se puede llegar a un precio por tonelada de trigo de entre 4 mil 900 a 5 mil 100 pesos.

Confió en que la cobertura call les pueda aportar recursos adicionales.

“Ese es el bolado, el comportamiento del mercado en la bolsa de granos de Chicago, a veces te beneficia y a veces no. En el caso a los que afecta es a los industriales porque ellos compran (cobertura) put, y nosotros a la alza, que es la call, hemos ganado poco pero siempre hemos ganado”, manifestó.

“Creemos que en este caso no va a hacer la excepción, no va a estar abajo, creemos que va a haber un recurso importante a favor de los productores”.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp