Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Desprotegen diputados al sector agropecuario con el PEF 2020: Faustino Hernández.

  • Compartir
  • Reducen diputados federales 40 por ciento el presupuesto al campo en el PEF 2020.

Redacción

Ciudad de México a 22 de noviembre del 2019.- Pese a las múltiples movilizaciones y exigencias del sector agropecuario a nivel nacional, diputados federales aprobaron por mayoría en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 con una reducción del 40 por ciento a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.


El Dip. Fuastino Hernández Álvarez, reprochó el que no se hayan tomado en cuenta las necesidades que mantiene el sector a nivel nacional para producir los principales alimentos en México pese a las constantes reuniones que mantuvieron desde hace diez días.


“Yo me quedo con un mal sabor de boca con el tema del presupuesto, primeramente con el que aprobó la comisión de presupuesto por mayoría porque no fue por unanimidad, donde los diputados de Morena aprueban un dictamen fast-track, sin revisar realmente la situación que teníamos como productores”, lamentó.


Precisó que dentro del presupuesto aprobado esta madrugada en una sede alterna al congreso de la unión, se contempla la desaparición del programa de concurrencia de las entidades federativas, desaparece apoyos a la comercialización, reducción en el programa de desarrollo rural, disminución de 4 mil mdp a mil mdp en crédito ganadero, reducción del 50 por ciento a Agroasemex, entre otros.


Sin embargo dijo, aumentan recursos a la financiera de desarrollo agropecuario en la idea de hacer un nuevo esquema de financiamiento, en una dependencia con nuevo nombre, el cual aún se desconoce.
“El argumento es el mismo discurso, la corrupción, los moches, yo no los entiendo desde el punto de vista social, la gente del norte, del sur, también necesita el apoyo del gobierno federal, queremos que le vaya bien a México y al Presidente, pero necesitamos el apoyo para producir, no somos productores de subsistencia”, expresó.


El diputado priista señaló que la esperanza que mantienen ahora los productores es la reserva que se presentó en el artículo 33, la cual de manera textual señala.

“El gobierno federal establece como política pública para impulsar e ordenamiento de los merados agrícolas la regulación en la contratación previa de las cosechas que lleve como instrumento central la definición de un ingreso garantizado a los productores, mediante el impulso de la contratación de coberturas de riesgo climático y de mercado de conformidad con los lineamientos que para tal efecto se emita”.


por lo que dijo confían en que el nuevo esquema que marca el gobierno federal se acomode a las necesidades de la agricultura comercial; sin embargo, será complicado puesto a que el próximo 31 de diciembre desaparece Aserca y por tanto tendría que entrar la nueva figura para poder acceder al esquema de cobertuas.


Hernández Álvarez a su vez precisó que es falso el que se haya contemplado en el diario oficial de la federación el apoyo pendiente a los productores para alcanzar los 4 mil 150 pesos.


Finalmente agradeció a los diputados sinaloenses Alfredo Villegas, Fernando García y Ericka Sánchez, los únicos sinaloenses que apoyaron la causa del sector agropecuario a nivel nacional en conjunto con el diputado Eraclio Rodríguez e Ismael Hernández Deras, así como al Gobernador Quirino Ordaz Copel por las gestiones realizadas, aunque la decisión final estuvo en manos de los diputados federales.


El dictamen avalado considera un presupuesto 2020 con gasto total neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp