Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Con el PEF 2020, productores de maíz quedan al libre mercado: Emilio González.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 22 de noviembre de 2019._ La aprobación mayoritaria de los diputados federales de MORENA deja en incertidumbre a los productores comerciales del país, pues al desaparecer el presupuesto para el ingreso objetivo, se desconoce cómo operarán estos esquemas a traves de las instituciones financieras del gobierno federal, consideró Emilio González.

El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas dijo que el plazo para publicar las reglas de operación para los nuevos esquemas de comercialización, es el próximo 31 de diciembre,.

Informó que el recorte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural supera los 17 mil millones de pesos, en donde se elimina el programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, además de desaparecer a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

«No sabemos quién va a ser el regulador de esto, si nos dejan en libre mercado desde ahorita te digo que estamos tronados; ahorita el maíz en la Bolsa de Chicago está por debajo de tres mil pesos».

González Gastélum recordó que el ingreso objetivo para el maíz era de 3,960 pesos por tonelada anteriormente y, en una promesa falsa por parte del gobierno federal, se comprometió a 4,150 pesos por tonelada.

El ingreso objetivo, añadió, es lo mismo que nada, pues si bien existe un compromiso firmado, éste sale sobrando pues la última palabra la tiene el poder Ejecutivo que, a la vez, tiene una mayoría apabullante en el H. Congreso de la Unión.

Por último, el dirigente agrícola previó que la superficie de siembra de granos pudiera bajar considerablemente para el ciclo agrícola 2021-2022, y con ello, la disponibilidad de alimentos producidos en México.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp