Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Tecnología

Recibe la AARFS premio a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad.

  • Compartir

El subsecretario Ricardo Aguilar Castillo encabezó la entrega del primer premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad

Redacción/@Comentarios_sin

Texcoco, Estado de México.- La Seguridad Alimentaria es una prioridad para el Gobierno de la República y  es atendida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  mediante el impulso a la productividad, nuevos modelos de asociatividad entre los productores y el uso eficiente de los recursos naturales, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

El funcionario federal señaló que la seguridad alimentaria constituye el motor de desarrollo de cada mexicano y del país en su conjunto.

Aguilar Castillo expresó su reconocimiento al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y a la empresa Cargill por la Primera Edición del Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, lo cual representa un esfuerzo para el fortalecimiento de esta encomienda y reto a nivel global.

Por su parte el director general del CIMMYT, Martin Kroff, indicó que el impacto de la ciencia en México se ha multiplicado en los últimos años, esto con el apoyo del Gobierno de la República, el cual ha realizado importantes inversiones para fomentar la actividad científica y su contribución al campo.

Señaló que el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) –que operan de manera conjunta la SAGARPA y el CIMMYT- ya cuenta con una cobertura en 900 mil hectáreas del país, lo que contribuye a contar con una mayor disponibilidad de alimentos.

“Estamos determinados en consolidar a la ciencia en un impacto social para beneficio de los productores del campo mexicano”, acotó.

En esta primera entrega del  Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, fueron recibidas 30 propuestas en las tres categorías (productores, investigadores y líder de opinión), a partir de las cuales fueron seleccionados los tres mejores trabajos.

El presidente de Cargill México, Marcelo Martins, resaltó que el premio fue anunciado en el marco del 50 aniversario de esta empresa en México, con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Recalcó el papel del CIMMYT para fortalecer la seguridad alimentaria y reducir el hambre en el mundo, lo cual ha permitido aumentar la productividad y sustentabilidad.

Con estas acciones, añadió, buscamos llevar alimento desde donde se produce hasta el consumidor, “porque estamos convencidos del trabajo conjunto de investigadores, lo cual forma parte de la clave para la seguridad alimentaria”.

En la categoría Líder de opinión, recibió el galardón Erik Gordillo Enamorado de la Red de Agronegocios; en la de Investigación, Damar López Arredondo, y en la categoría de grupo de productores, Vinicio Montiel, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

En el evento participaron la representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham Peralta; el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, y el líder de la Estrategia de Intensificación Sustentable para América Latina del CIMMYT, Bram Govaerts, entre otros.

COMENTAR ESTA NOTA