Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Estarán a la expectativa de operativa de FINAGRO: Tarriba.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 22 de noviembre de 2019. _ La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa estará a la expectativa de las reglas de operación para la adquisición de coberturas a través de la nueva institución financiera gubernamental, FINAGRO, a la cual se le asignó un presupuesto de 0 a 2,500 millones de pesos.

Manuel Tarriba Urtuzuástegui señaló que, con la modificación en los programas federales, se visualiza la posibilidad de operar la comercialización con el mercado internacional y la compra de coberturas en aquellos momentos cuando estas permitan una ganancia para el productor de maíz.

“En el caso de las coberturas se contempla que sea vía financiamiento con un apoyo del 50% al productor… Y el hecho de que haya realmente un financiamiento accesible al momento, con la opción de comprar las coberturas en el transcurso del año cuando los mercados nos fijen un alza en el precio e inmediatamente adquirir las coberturas nos vendría a beneficiar para asegurar un precio en el mercado, una posible utilidad”.

Añadió el Ingreso Garantizado también podría aterrizar vía SEGALMEX o el propio FINAGRO, aunque las reglas todavía no han sido claras y, podrían establecerse hasta el próximo 31 de diciembre.

“El gobernador ya lo dijo, hemos venido trabajando sobre esquemas sustitutos, donde hay que adecuarnos a las nuevas políticas, siempre cuidando y buscando los equilibrios en lo que compete a comercialización”.

El funcionario estatal dijo que estas definiciones se deben de dar a la brevedad pues el ciclo agrícola ya inició y se requiere certidumbre y por último, consideró que con la desaparición de programas de los programas de Concurrencia con las Entidades Federativas y Desarrollo Rural, se pierde productividad y competitividad.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp