Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Exige Faustino Hernández, reglas claras para comercialización agrícola.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 25 de noviembre de 2019._ Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), el sector agropecuario es uno de los más perjudicados con el recorte de casi 18 mil millones de pesos, consideró Faustino Hernández.


El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa indicó que la desaparición de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) deja en incertidumbre a los productores de granos, que ya iniciaron el ciclo agrícola 2019-2020.

Durante conferencia de prensa en el CDE del PRI estatal, Hernández Álvarez explicó que, con relación a la reserva aprobada en el artículo 33 para establecer el ingreso objetivo como una política pública, está sujeto a suficiencia presupuestal por lo que continúa quedando a disposición de la voluntad política del gobierno federal.

Recordó que se creará una nueva institución financiera conocida como FINAGRO, a través de la cual se pretenden establecer reglas de operación para dar certidumbre al precio de las cosechas.

«Este programa, si no lo aceleramos, a esas reservas que se aplicó en el artículo 33… si no se hacen las reglas de operación a la brevedad posible, esto está perdido. A parte de que es ley, debe haber voluntad política presupuestal y no viene un presupuesto adecuado para ese nuevo organismo».


El también diputado local indicó que existe una incongruencia con relación al presupuesto de egresos y a los planes del gobierno federal por impulsar al sector primaria, pues de hecho en ganadería tan solo aprobaron mil millones de pesos para fomento ganadero.


Asimismo, el dirigente agrícola señaló que las organizaciones agrícolas continuarán dando seguimiento para que la cuarta transformación realmente llegue al campo sinaloense, como se ha pregonado.

Por último, reconoció el apoyo de los diputados federales Erika Sánchez, Alfredo Villegas, Fernando García, Eraclio Rodríguez, y el también dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Déras.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp