Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Propone Manuel Tarriba aplicar política espejo a importaciones de maíz amarillo.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 28 de noviembre de 2019._ Los Estados Unidos han estado utilizando como pretexto a la inocuidad y sanidad alimentaria como una ventaja competitiva, al verse imposibilitados a imponer aranceles a las importaciones, consideró Manuel Tarriba.

El secretario de agricultura y ganadería de Sinaloa indicó que ahora el vecino país del norte ha fortalecido las revisiones a las cargas de tomate y chile mexicanos, buscando Virus Rugoso del tomate y del chile.

“Ahora se ve con más presión, con más fuerza, están revisando las cargas de tomate y de chile en búsqueda del virus rugoso del tomate y del chile y ellos lo hacen visualmente cuando es técnicamente comprobado que ese virus no se detecta visualmente, tienes que usar pruebas de laboratorio para encontrarlo”.

Tarriba Urtuzúastegui señaló que las autoridades sanitarias de Estados Unidos ponen como pretexto algunos otros virus como el del mosaico, o los tomates payaseados, para determinar que es rugoso del tomate y devolver cargas de manera ventajosa.

El funcionario estatal pidió reconsiderar una política espejo con Estados Unidos, para revisar las importaciones de maíz amarillo y blanco, en frontera y no en destinado.

“Lo hemos dicho y lo reiteramos, se debe de revisar la importación de maíz amarillo y blanco en frontera, se está revisando en destino y eso no lo debemos de permitir puesto que es una práctica que no se debe de hacer… en ese sentido sí está muy pasivo el gobierno federal”.

Por último, recordó que Sinaloa se integró en una problemática de comercialización de la cosecha de maíz blanco, mientras el gobierno federal permitió la importación de maíz amarillo estadounidense.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Secretaría de Economía, en lo que va de 2019 se han importado 11.1 millones de toneladas de maíz amarillo, casi el doble de lo que Sinaloa produce en maíz blanco.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp