Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Con nueva estación meteorológica, promueve el CIMMYT el aprovechamiento de datos para agricultura.

  • Compartir

Productores de temporal y de riego tendrán la oportunidad de acceder a datos confiables para tomar decisiones con relación al manejo de su parcela

Marco Díaz

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sin._ La instalación de una estación meteorológica es parte del esfuerzo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para hacer más eficaz la toma de decisiones en la agricultura y en la actividad.

Al inaugurar la estación meteorológica de Salvador Alvarado, el Ing. Benjamín López, analista de agronegocios del Hub Pacífico Norte del CIMMYT informó que la Estación será útil para la lectura de datos, mismos que serán interpretados por el Dr. Kai Sonder, Jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del CIMMYT.

“Estos datos van a pasar por un proceso de análisis con el Dr. Kai, va a revisar los datos y nos va a entregar gráficas para interpretar en campo. Es una tecnología indispensable y que ya no teníamos. Vamos a traducirlos al lenguaje del productor”.

Agregó que esta información será de utilidad para que el productor obtenga información real y oportuna con relación a humedad y temperatura, factores que inciden en la actividad diaria, así como en la prevención de plagas; “son datos estadísticos, no pronósticos, son para el desarrollo del propio cultivo”.

En ese tenor, Roberto Valenzuela García, coordinador de desarrollo agropecuario del municipio de Salvador Alvarado, destacó la labor conjunta que se ha establecido con el CIMMYT, con el INIFAP y con el propio Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora.

Reconoció que, trabajando de la mano con los productores, se busca fortalecerlos a través del esquema de asociatividad, impulsando tecnologías de siembra sustentable para aumentar la rentabilidad en cultivos como garbanzo y cacahuate de temporal.

A nombre del Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora, el Ing. Jorge Luis Arredondo, secretario y asesor técnico, dijo que se continuará trabajando por instalar más estaciones de este tipo, en los municipios de Mocorito y Angostura.

Los productores de temporal agradecieron el apoyo de las instituciones y coincidieron en la importancia de adoptar técnicas de siembra más allá de las tradicionales, buscando conservar el suelo y mejorar la producción, aprovechando el rastrojo en un balance con la actividad ganadera.

Por último, José Alfonso Acedo, dirigente del Comité Municipal Campesino No. 18 de Mocorito, señaló que su región requiere del impulso de las instituciones de investigación y la instalación de una estación meteorológica para aprovechar los datos interpretados y mejorar la toma de decisiones para la agricultura.

Cabe señalar que la estación quedó instalada en las bodegas de Grupo Unión que dirige el productor Roberto Félix, en donde será resguardada y cuenta con lo necesario para que cumpla su función.

COMENTAR ESTA NOTA