Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Con plataforma de investigación, el CIMMYT genera conocimiento para el temporal.

  • Compartir

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo trabaja de manera conjunta con productores y el INIFAP en ensayos con diversos cultivos

Marco Díaz

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sin._ La instalación de una estación meteorológica es parte del esfuerzo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para hacer más eficaz la toma de decisiones en la agricultura y en la actividad.

Al inaugurar la estación meteorológica de Salvador Alvarado, el Ing. Benjamín López, analista de agronegocios del Hub Pacífico Norte del CIMMYT informó que la Estación será útil para la toma de datos climatológicos, mismos que serán interpretados por el Dr. Kai Sonder, jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del CIMMYT.

“Estos datos van a pasar por un proceso de análisis por la unidad de SIG Del CIMMYT, quienes harán una revisión de los datos y entregarán información para interpretar en campo. Es una tecnología indispensable y que ya no teníamos”.

Agregó que esta información será de utilidad para que el productor obtenga información climática en tiempo real con relación a humedad y temperatura, factores que inciden en la actividad diaria, así como en la prevención y monitoreo de plagas; “son datos estadísticos, no pronósticos, son para el desarrollo del propio cultivo”.

En ese tenor, Roberto Valenzuela García, coordinador de desarrollo agropecuario del municipio de Salvador Alvarado, destacó la labor conjunta que se ha establecido con el CIMMYT, con el INIFAP y con el propio Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora.

Reconoció que, trabajando de la mano con los productores, se busca fortalecerlos a través del esquema de asociatividad, impulsando tecnologías de siembra sustentable para aumentar la rentabilidad en cultivos como garbanzo y cacahuate de temporal.

A nombre del Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora, el Ing. Jorge Luis Arredondo, secretario y asesor técnico, dijo que se continuará trabajando por instalar más estaciones de este tipo, en los municipios de Mocorito y Angostura.

Los productores de temporal agradecieron el apoyo de las instituciones y coincidieron en la importancia de adoptar técnicas de siembra más allá de las tradicionales, buscando conservar el suelo y mejorar la producción, aprovechando el rastrojo en un balance con la actividad ganadera.

Por último, José Alfonso Acedo, dirigente del Comité Municipal Campesino No. 18 de Mocorito, señaló que su región requiere del impulso de las instituciones de investigación y la instalación de una estación meteorológica para aprovechar los datos interpretados y mejorar la toma de decisiones para la agricultura.

Cabe señalar que la estación quedó instalada en el centro de acopio de Grupo Unión que dirige el productor Roberto Félix, en donde será resguardada y cuenta las condiciones para que cumpla su función.

Guamúchil, Sin., diciembre de 2019. _ La formalización y operación de la Plataforma de Investigación Salvador Alvarado tiene como finalidad generar conocimientos en cultivos de sorgo y ajonjolí en sistema de temporal, y está abierta para que los productores se acerquen a conocer técnicas de siembra viables, recomendables y ya evaluadas.

Durante una visita de productores de la región del Évora, autoridades fitosanitarias y representantes del CIMMYT, el analista de agronegocios del Hub Pacífico Norte, Benjamín López, explicó que, en la práctica, se llevaron a cabo tres ensayos; manejo tradicional, camas o agricultura de conservación y un sistema flexible, aplicando microorganismos benéficos.

Explicó que están evaluando algunas variedades de garbanzo, de la mano con el INIFAP, además de variedades de maíz que pudiera ser apto para establecerse en condiciones de temporal; “estamos evaluando rendimientos, opciones de semilla, y nosotros como CIMMYT hicimos este compromiso para este 2019, estamos cumpliendo”, señaló.

Por su parte, Jorge Luis Arredondo Sandoval, secretario y asesor técnico del Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora, pidió a dirigentes campesinos movilizar a productores para que aprovechen el conocimiento generado en la plataforma de investigación.

Dijo que busca mejorar la calidad de vida de los productores de temporal a través de la adopción de técnicas sustentables que, además de disminuir el impacto en el medio ambiente, también aumentan la rentabilidad de la actividad agrícola.

Al respecto, el dirigente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías, reconoció la importancia de la plataforma de investigación Salvador Alvarado, que va dedicada a la agricultura de temporal y donde se busca generar conocimiento para mejorar la productividad.

“Con la tecnología y el protocolo que maneja el CIMMYT, que ha dado resultados muy serios, el productor sabrá tomar decisiones; también hay que aprovechar semillas mejoradas y tratar de reproducirlas”.

Urías Cuadras dijo que el principal objetivo de estos trabajos es hacer más rentable la agricultura de temporal, aprovechando herramientas como la maquinaria que el gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Agricultura y la Fundación Produce Sinaloa, ha puesto a disposición de los propios productores.

En ese tenor, el dirigente agrícola indicó que gracias al cambio de paradigma de los productores, y del trabajo conjunto para impulsar una agricultura sustentable, se ha logrado impactar unas 30 mil hectáreas, teniendo un potencial de 100 mil hectáreas de riego y 70 mil de temporal.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp