Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Para el 2020 la incertidumbre priva en la agricultura comercial: CAADES.

  • Compartir

Sin subsidios y sin ingreso objetivo para la producción comercial de maíz, el panorama es complicado, asegura Gustavo Rojo

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 17 de diciembre de 2019. _ El productor sinaloense requiere esquemas de comercialización que den certidumbre y a la fecha, esto no se ha obtenido por parte del gobierno federal, advirtió Gustavo Rojo.

En rueda de prensa, el dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa señaló que para el 2020 la agricultura comercial enfrentará nuevos e importantes retos, como el de crear el ingreso objetivo, así como de hacer cumplir el acuerdo firmado en 2019, para completar los 4,150 pesos por tonelada, para quien no lo haya alcanzado durante las pasadas cosechas.

Asimismo, Rojo Plascencia indicó que, de no crearse este esquema, se podrían presentar problemas en el sistema de almacenamiento de maíz en temporada de cosecha, además de la falta de seguridad para la banca que otorga el financiamiento.

“Este año se tardaron en sacar y en lograr la agricultura por contrato, y vimos que no había ventas, hasta el último; se saturaron bodegas, hubo productores sin contrato, a última hora se tuvieron que abrir ventanillas por no haber compradores en tiempo”.

Con relación a la institución financiera recién creada, denominada FINAGRO, el líder agrícola consideró que el financiamiento para la compra de coberturas anticipadas no es novedoso y las organizaciones buscaban que continuara el subsidio, lo cual no se logró y ahora el propio productor tendrá que pagar por esta herramienta que oscila entre los 200 y 300 pesos por tonelada.

Por último, manifestó que aún quedan coberturas por pagar, del ciclo agrícola 2018/2019; “al final hubo un alza de última hora (en el precio del maíz), y eso ayudó a muchos productores, pero es un mercado, no sabemos cómo vaya a venir este año, lo vemos complicado y tenemos que construir un esquema (de comercialización)”.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp