Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios, Colaboración

Expo Agro, patrimonio de Sinaloa.

  • Compartir

Samuel Sarmiento

Sinaloa le ha brindado a México y al mundo, grandes exponentes de todas las expresiones artísticas, culturales, académicas, científicas y deportivas. Nombres como el de Pedro Infante, Lola Beltrán, Los Tigres del Norte, la Banda El Recodo, José Limón, Miguel Rodarte, María del Rosario Espinoza y Luz Daniela Gaxiola, se mantienen en la memoria colectiva de todos los mexicanos.

Pero también, es justo reconocer que, gracias al trabajo y al esfuerzo de los productores agrícolas, tanto del sector social y privado, nuestro estado se proyecta a nivel nacional, como el líder indiscutible en la producción de alimentos. Somos orgullosamente primer lugar en producción de maíz, garbanzo, ajonjolí, tomate, berenjena y pepino; segundo lugar en producción de chile verde, frijol, mango y papa; y tercer lugar en sorgo, calabacita y cártamo, por mencionar algunos.

Sin embargo, hace 3 décadas sólo unos pocos productores tenían acceso a las nuevas tecnologías y las innovaciones. Fue precisamente eso, la necesidad de socializar la tecnología, lo que inspiró a un grupo de productores visionarios de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), a realizar las primeras validaciones de semillas y variedades en el campo «El Capule» de don Gildardo Ureta Sánchez y posteriormente en el campo «don Cándido» del Ingeniero Jorge Kondo López.

29 años después, aquello que inició como una reunión entre amigos para convivir y conbeber, mientras analizaban la adaptación y el rendimiento de las nuevas semillas y variedades en el suelo y clima de Sinaloa, se convirtió en la exposición agrícola más importante de México y el referente internacional para los agronegocios.

Hoy Expo Agro es un patrimonio, no sólo de los agricultores, sino de todos los sinaloenses. Un espacio para exponer el verdadero rostro de Sinaloa y de su gente. Tierra fértil para producir alimentos, y mujeres y hombres francos, de palabra y empresarios agrícolas listos para hacer negocios.

El próximo año, específicamente los días 5 al 7 de febrero del 2020, Expo Agro Sinaloa escribirá una nueva página de su historia, inaugurando sus nuevas instalaciones con más de 200,000 metros cuadrados de exposición, en el Centro de Innovación de Fundación Produce, en la sindicatura de Aguaruto del municipio de Culiacán, Sinaloa.

Un espacio de visita obligatorio para todos los productores agrícolas, investigadores, académicos, estudiantes, técnicos y proveedores, donde podrán apreciar más de 150 expositores, conferencias, cursos intensivos, innovaciones agrícolas, invernaderos y parcelas demostrativas de granos, hortalizas y frutales, así como exposición de maquinaria e implementos agrícolas. Como plus, se tiene habilitado un centro de agronegocios con empresarios nacionales e internacionales.

En conclusión, Expo agro 2020 bajo el lema: «foro de innovación y negocios», expone en un solo lugar, lo mejor de Sinaloa y de su gente, así como la actividad emblemática del estado, que es la agricultura. Un sector económico que genera anualmente alrededor de 55,000 millones de pesos, el equivale al presupuesto de todo el Gobierno del Estado de Sinaloa y eso #AlguienTieneQueDecirlo

Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: samuel_sarmiento79@hotmail.com

Twitter: @SarmientoGamez

Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios.

COMENTAR ESTA NOTA