Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

En 2019, las centrales de maquinaria especializada para AC impactaron casi 6 mil hectáreas.

  • Compartir

Sesiona el Comité de Agricultura Sustentable para fortalecer las acciones de promoción y adopción de prácticas de siembra sustentables; se integra el sector académico

Marco Díaz

Culiacan, Sinaloa, 18 de diciembre de 2019. _ Las instituciones que componen al Comité de Agricultura Sustentable, conformado hace un par de meses, sesionaron por segunda ocasión con la finalidad de dar continuidad a los acuerdos realizados.

Presidida por el subsecretario de agricultura del gobierno de Sinaloa, Ing. Rigoberto Mejía, en la reunión se dio a conocer el estatus de las centrales de maquinaria instaladas en la entidad y se tomaron acuerdos para hacer más eficientes las acciones de promoción de prácticas sustentables de siembra.

En representación del secretario de agricultura estatal, Ing. Manuel Tarriba, el subsecretario indicó que la superficie de siembra en Agricultura de Conservación pasó de 3,059 hectáreas en 2018, a 5,693 hectáreas en 2019, mostrando un notable incremento del 86% y con la participación de 369 productores.

Mejía Samaniego celebró la integración de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Tecnológica de Culiacán, a quienes hizo un llamado a vincularse con el Comité para fortalecer el impacto de la agricultura sustentable en la entidad.

En su participación, el Dr. Pedro Rojas, dirigente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Sinaloa, destacó el proyecto de reproducción de semilla de garbanzo y frijol, que se está realizando con los propios productores y que, se acordó, fortalecer integrando a las instituciones participantes.

Por su parte, Abel Ulises Romero Pérez, director de protección al medio ambiente, destacó la importancia de integrar acciones para el manejo de envases vacíos de agroquímicos y demás residuos plásticos utilizados en la agricultura.

Como representante del CIMMYT, el Ing. Leonardo Lugo Gaxiola, abordó la importancia de fortalecer las regiones en donde las centrales de maquinaria han tenido un impacto menor y tomar decisiones con relación a su ubicación y manejo.

A la fecha, se dio a conocer, se cuenta con 7 centrales de maquinaria ubicadas en el Valle del Carrizo, Los Mochis, Guasave, Sinaloa de Leyva, Guamúchil, Culiacán y La Cruz de Elota, compuestas por sembradoras neumáticas, fertilizadoras, aspersoras, etc., todas ellas especializadas para disminuir la labranza de siembra.

A la reunión asistieron representantes de la Fundación Produce Sinaloa; del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; la CAADES; la CNC; el CESAVESIN; el INIFAP; entre otros.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp