Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Cierra el 2019 sin definiciones para comercialización de maíz 2020: SAyG.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 26 de diciembre de 2019. _ La diferencia en las políticas públicas destinadas al sector agrícola se comenzará a sentir este 2020, ante la desaparición de programas como el de concurrencia, desarrollo rural y el seguro catastrófico, advirtió el secretario Manuel Tarriba.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería recordó que programas como el de concurrencia fueron reconocidos por la FAO, por su impacto en la productividad y valor agregado, que ha mejorado la competitividad del sector primario en México, obteniendo incluso un superávit constante.

“Desarrollo rural es como hemos venido apoyando a productores por medio de extensionismo, bordos, nuevas unidades de riego, entre otros”, señaló.

Dijo que, en el rubro de comercialización, existe una negociación con el gobierno federal, para tratar el tema de precios de garantía o ingreso objetivo, ya sea por la vía de SEGALMEX o la Financiera Nacional, se busca, dijo, dar certidumbre en el precio de la cosecha.

“De no ser así, vamos a tener un problema muy grave en granos básicos como el maíz, trigo, frijol, entre otros, y no tener esquema de comercialización en Sinaloa tendríamos un escenario muy desfavorable para el productor, pues quedamos en manos de compradores, de transnacionales, que nos ofrecerán el precio que ellos consideren y pagarnos también en los tiempos que ellos consideren”

Tarriba Urtuzúastegui expresó que se busca que la situación del 2019 no se repita, pues los acopiadores aprovechar la situación para cargar al productor diversos rubros como costos financieros, almacenamiento, etc.; “confiamos en que la gestión del gobernador venga por lo menos a resolver el problema de comercialización”.

Con relación a la falta de definiciones en la política federal, consideró que sin un “árbitro” que se podría presentar un caos con relación al maíz pues, incluso con la supervisión federal se han tenido problemas con los propios acopiadores.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp