Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

La AARC y el CIMMYT establecen ensayo de siembra de maíz azul, en Navolato.

  • Compartir

Con la participación de la Fundación Produce Sinaloa, se trabaja en un programa para lograr nuevos mercados aprovechando maíces criollos

Marco Díaz

Navolato, Sin., diciembre de 2019. _ Con el objetivo de ofrecer alternativas de siembra de maíces criollos, cuyas cosechas garanticen la productividad y rentabilidad, se establecieron ensayos con variedades de maíz azul, en la plataforma de investigación Navolato, perteneciente a la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

En un trabajo conjunto, técnicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) coordinaron la siembra de esta semilla, cuyo germoplasma fue provisto por la propia institución.

Al respecto, Jorge Lugo Gaxiola, presidente del Consejo Consultivo Zona Centro de la Fundación Produce Sinaloa, organismo que también participa en el proyecto, señaló que se busca evolucionar a maíces de colores como morado, azul, rojo e incluso amarillo, que tienen rendimientos de entre 3 y 4 toneladas normalmente.

Lo anterior, dijo, tiene como finalidad lograr que estos maíces alcancen rendimientos superiores a las 9 toneladas por hectárea para que posteriormente las asociaciones de productores reproduzcan la semilla y la distribuyan entre sus agremiados. Este proyecto, cabe señalar, es coordinado por el Dr. Terence Molnar, mejorador de maíz en el Programa de Recursos Genéticos del CIMMYT.

“El CIMMYT está trayendo el germoplasma y nos da las variedades que pueden ser rentables en la zona; tenemos que pensar en el valor agregado, buscar otros mercados que requieran más que la harina, otros derivados del maíz”.

Lugo Gaxiola reconoció que con los trabajos de la Plataforma de Investigación Navolato, se logrará demostrar a los productores de la región que existen cultivos alternativos rentables.

La siembra de estos ensayos fue coordinada por personal del CIMMYT, a cargo de Daniel Chepetla, asistente del Dr. Terence Molnar, quien informó que para llevar a cabo este proceso, se utilizó una sembradora especial que trajo desde Texcoco, Estado de México.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp