Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Se une grupos parlamentarios para penalizar abusos de los centros de acopio.

  • Compartir

Fuerzas políticas respaldaron la iniciativa del grupo parlamentario del PRI que busca tipificar como delito el no pago de las cosechas y la imposición de cobros injustificados de los bodegueros

Redacción

Culiacán, Sinaloa, 10 de enero de 2020._ La iniciativa que se presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y que busca reformar el Código Penal para configurar como delito el actuar de los empresarios acopiadores cuando de forma unilateral y sin consentimiento del productor impongan cuotas obligatorias en dinero por tonelada de cosecha recibida o que se realice un contrato de comercialización.

En el punto de Asuntos Generales de la sesión de este jueves 09 de enero, el diputado del PRI, Faustino Hernández, subió a tribuna para informar de la presentación de dicha iniciativa y explicar el contenido de la misma.

Luego de ello recibió, también en tribuna, el respaldo de la diputada Flora Isela Miranda Leal, así como del diputado Eleno Flores Gámez.

Eleno Flores solicitó que en la presentación de la iniciativa también se incluya a la fracción parlamentaria del PT como suscribiente de la misma.

La presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, informó que el grupo parlamentario solicitó como tal suscribir dicha iniciativa.

También subieron a tribuna los diputados José Manuel Valenzuela López, y Édgar Augusto González Zatarain –este último del PRD–, así como la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, para suscribir también la iniciativa.

Valenzuela López dijo que suscribía la iniciativa de ley porque con ésta se podrá poner fin a los atropellos que los “acopiadores” o bodegueros cometen en contra de los productores de diversos granos de Sinaloa.

Édgar Augusto González, consideró que esta iniciativa es “un basta a los abusos, al robo en despoblado que hacen los acopladores y que han saqueado por muchos años a los productores”, y que gobiernos y políticos han avalado.

Faustino Hernández, había expresado previamente en tribuna que cada año los acopiadores o bodegueros les imponen cobros obligatorios e indebidos a los productores de maíz y otros granos.

Esos cobros, dijo, los aplican como condición para poder recibir las cosechas en las bodegas, y además retrasan el pago de las mismas, como sucede actualmente en las regiones norte y centro de Sinaloa por parte de las empresas Granos y Multigranos.

Los acopiadores, dijo, justifican el cobro por las maniobras, pero estas maniobras son normales para la operación de sus bodegas y no hay razón para aplicar esos cobros.

Esa es la razón, explicó, por la que los productores agrícolas recurren a la toma de bodegas.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp