Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Fitosanidad

Sustentabilidad para el San Lorenzo.

  • Compartir

La construcción de salas para reproducción de insectos benéficos y un centro de recepción de envases vacíos de agroquímicos, operados por la JLSV del Valle del San Lorenzo, encaminan a la región a una agricultura sustentable

Marco Díaz

Quilá, Sinaloa._ La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de San Lorenzo trabajó en 2019 manteniendo algunas campañas prioritarias para la región, como la de la rata de campo, debido a las 7,000 hectáreas de caña que prevalecen gracias al ingenio azucarero.

José Vidal Jiménez, presidente de dicha institución fitosanitaria, advirtió que no obstante la ausencia de recursos federales para esta campaña, el consejo directivo determinó continuar trabajando para disminuir el índice de infestación de este roedor en la región.

El líder agrícola señaló que se ha logrado controlar la presencia de esta plaga, también gracias a los módulos de riego de la zona y a la red mayor del Valle de San Lorenzo, que han mantenido en condiciones aceptables drenes y canales.

“También tenemos un convenio de colaboración con el Ingenio de Eldorado, les proveemos de cebo envenenado, acción que nos ha permitido continuar trabajando y pagando a nuestros empleados”.

Mejora el panorama

Con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, el dirigente manifestó que en esta ocasión no se disminuyeron los recursos y de antemano, se espera que el gobierno federal retome campañas como la de la rata de campo.

Asimismo, informó que la JLSVVSL contará ahora con un laboratorio para reproducción de insectos benéficos propio, equipado en cuatro salas y, con ello, dejarán de pagar por el arrendamiento en la casa donde actualmente trabaja el laboratorio.

“El gobierno federal le entró a apoyarnos en infraestructura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), aterrizarán recursos para el laboratorio, son cuatro salas ya equipadas”.

Dijo que con se reproducirán insectos para prevenir plagas en maíz, sorgo y frijol, pues se busca que el productor aprenda y aproveche el control biológico de plagas y que se disminuya el uso de agroquímicos en la región.

Asimismo, informó que está por inaugurarse un nuevo centro de recepción temporal de envases vacíos de agroquímicos para la zona del San Lorenzo, en donde se contará con infraestructura para ir sacando elementos contaminantes de los campos y darles el trato debido, según el programa denominado “Campo Limpio”.

Por último, Vidal Jiménez se refirió al permiso de siembra, un documento necesario para acceder a apoyos como el ingreso objetivo o bien, como respaldo en caso de algún siniestro ante el Fondo de Aseguramiento Agrícola correspondiente. Pidió a los productores valorar las acciones de la JLSVVSL y la certeza que el permiso de siembra les ofrece.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp