Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Prospera «El Grande».

  • Compartir

A pesar del complicado panorama que se ha vivido en el campo en el último año, el módulo de riego II-3 se equipa con un tractor para trabajos de conservación y realiza inversiones en modernización de canales

Marco Díaz

Costa Rica, Sin._ El módulo de riego II-3 “El Grande” sacó adelante al 100% el programa de trabajo del año 2019, gracias a la administración eficiente que se ha realizado, además de continuar con trabajos de modernización a través del revestimiento de .450 km en el canal lateral 39+580.

Al rendir su informe de labores, Omar Muñoz Torres, presidente del módulo de riego, informó que en dicha obra se invirtieron 5.4 millones de pesos, con una participación del 50% por parte del gobierno federal y el resto por los mismos usuarios.

Indicó que se invirtieron 1.7 millones de pesos en la rehabilitación de 2.2 km de camino operativo, así como la adquisición de un tractor con equipo ligero, cuyo costo fue de 2.9 millones de pesos, en ambos casos, con aportación federal del 50%.

Muñoz Torres informó que se invirtió 1.2 millones de pesos en la adquisición de 3 camiones pick up destinadas para hacer más eficiente las labores del área de operación y conservación del módulo de riego. Asimismo, reconoció el apoyo del gobierno municipal que, en esfuerzo conjunto, se dio mantenimiento a caminos de comunidades como Costa Rica, el Chapeteado, Mezquitillo, entre otros.

Luego del informe de labores, Sirio Moreno, jefe del distrito 010 y 074 de la Comisión Nacional del Agua, procedió a tomar la protesta de ley al nuevo consejo directivo, y en su mensaje, pidió a los usuarios de riego hacer un uso eficiente del agua pues el ciclo agrícola estuvo en riesgo ante la baja disponibilidad de esta.

Complicado panorama

Al clausurar la asamblea, el diputado local Faustino Hernández señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 no considera recursos para la agricultura comercial y, a pesar de la lucha y la gestión ante los legisladores federales, no se lograron subsidios para la adquisición de las coberturas anticipadas.

“Está desmantelado el presupuesto del campo. Actualmente la única manera para fortalecer el agro es a través de la unidad, somos agricultura comercial, en Sinaloa levantamos de 5 a 6 millones de toneladas”, refirió.

Dijo que se trabajará en que la nueva institución federal, denominada FINAGRO, trabaje para que los productores de granos logren mejores precios para sus cosechas y, advirtió que el gobierno federal está en contra de las organizaciones de productores, considerando a los módulos de riego también como organización.

Por último, indició que en el presupuesto estatal se buscarán reasignaciones para la agricultura, ganadería y la pesca de Sinaloa.

Consejo Directivo 2019-2022

Omar Muñoz Torres

Presidente

Mario Beltrán Ramos

Tesorero

Hernán González Meneces

Sergio Alberto Zambada Gómez

Secretario Administrativo

Francisco Madrid López

Secretario Técnico

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp