Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Almacenes Colhuacan cumple con sus productores.

  • Compartir

A pesar del complicado proceso de comercialización de maíz del ciclo agrícola 2018-2019, la empresa de productores continuo con la tradición de pagar el resultado de los ‘barridos’

Marco Díaz

Culiacán, Sin._ Como ya es tradición, Almacenes Colhuacan dispersó 1.94 millones de pesos entre los productores que entregaron sus cosechas a la empresa, producto de las ‘barridas’.

Antonio Carrillo Ley, presidente de dicha empresa operada por productores asociados, informó que a quienes contrataron con MASECA se les entregó 52 pesos por tonelada, mientras que a quienes contrataron con CARGILL, recibieron 42 pesos por tonelada de maíz.

El dirigente agrícola explicó que la diferencia corresponde al costo financiero que se generó por la diferencia en los tiempos de pago de las coberturas.

Destacó que, como empresa, decidieron sacrificar utilidades en beneficio de los productores y clientes, al tomar la decisión de no cobrar los servicios, a diferencia de otras empresas que así lo hicieron.

“Este año, los acopiadores cobraron desde 150 hasta 300 pesos por tonelada y cobraron porque había mucho maíz y pocos compradores, y esos pocos compradores industriales decidieron adquirir el maíz con el condicionante de no pagar el servicio por concepto de conservación, administración, embarque, etc”.

Recordó que el ciclo agrícola 2018-2019 fue difícil con relación a la comercialización y advirtió que el ciclo 2019-2020 ‘pinta’ más complicado debido a la falta de certidumbre para la producción comercial, ante la desaparición de esquemas como el ingreso objetivo.

COMENTAR ESTA NOTA