Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Proyectan crecimiento para la AARC.

  • Compartir

Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros asegura que para el 2020, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán pretende aumentar el volumen de maíz recibido, así como trabajar en investigación científica

Marco Díaz

Culiacán, Sin._ La Asociación de Agricultores del Río Culiacán incrementará su capacidad de almacenamiento de granos con la construcción de un silo de 10 mil toneladas, ante el inminente crecimiento de la producción de maíz en Sinaloa.

Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros recuerda que, producto del ciclo agrícola 2018-2019 que se caracterizó por buenas cosechas gracias al clima y la disponibilidad de agua, la entidad produjo alrededor de 6 millones de toneladas a nivel estatal.

Señala que durante el último año la AARC recibió 135 mil toneladas y, ante la problemática que se presentó para comercializar el maíz, el consejo directivo determinó absorber los costos de almacenaje y manejo que los industriales no quisieron pagar en esta ocasión.

“Defendimos al agricultor no cobrando las cuotas, no haciendo descuentos, tratando de sobrevivir como bodega, como negocio igual que las demás bodegas comerciales, pero nosotros tenemos la cachucha no solo de comercializadores, sino también la de defender al agricultor; sus intereses, sus derechos”.

Por esa razón, dijo, prevén que para el próximo ciclo agrícola la reciba de maíz aumente, además de que la capacidad de la Asociación ya estaba rebasada con anterioridad.

Rodarte Espinoza de los Monteros adelantó que se buscará construir también bodegas refrigeradas.

Fortalecen investigación

Para el 2020, la AARC también operará por primer año la plataforma de investigación Navolato, también denominada Lote “La Sinaloa”, de la mano con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, y la Fundación Produce Sinaloa. 

“Estamos evaluando diferentes cultivos y variedades de maíces, buscándoles mercado a los diferentes maíces y cultivos para tener información concreta y ofrecerle al productor, diferentes alternativas de cultivos más allá del maíz blanco o amarillo, que sean rentables y convenientes”.

Afirma que se busca también disminuir la oferta de maíz blanco a través de cultivos como chia, girasol, aluvias, entre otros, de la mano de procesos de comercialización favorables para el mismo productor.

El líder agrícola recordó que con el CIMMYT se tiene firmado un convenio de colaboración para impulsar prácticas sustentables como la agricultura de conservación, cuya finalidad es disminuir el impacto al medio ambiente con menos labores en las tierras.

COMENTAR ESTA NOTA