Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Recortó SENASICA, presupuesto para sanidad vegetal ¡sin recursos federales contra pulgón amarillo y cochinilla rosada!.

  • Compartir

El gobierno federal determinó eliminar campañas contra la cochinilla rosada y el pulgón amarillo, informó Mario Urías

Guamúchil, Sinaloa, a 5 de febrero de 2020._ El dirigente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías, lamentó la cancelación de programas federales destinados a atacar y prevenir plagas de interés nacional como la cochinilla rosada y el pulgón amarillo, cuya afectación económica es fuerte para los productores.

El líder agrícola dijo que, ante estos cambios, se está trabajando en coordinación con la dirigencia del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, que dirige Samuel López Angulo, para continuar trabajando en dichos programas; «nos preocupa algún rebrote que cause alguna contigencia fitosanitaria».

Reiteró que es necesario mantener las campañas de dichas plagas buscando evitar daños mayores a cultivos establecidos pues, recordó, hace algunos años el pulgón amarillo prácticamente ‘desapareció’ al sorgo del abanico de cultivos por algún tiempo, debido a los fuertes daños que causó en poco tiempo.

Asimismo, indicó que la campaña contra la rata de campo también tuvo que ser absorbida por la Junta de sanidad, pues ante la desaparición de la campaña, se presentó un ligero aumento en la incidencia de ese roedor en la región.

«En la implementación de nuevos programas, ya alineados a la estrategia agrícola del gobierno de López Obrador tenemos que seguir atendiendo de alguna medida esos programas que se recortan, nosotros lo seguimos haciendo con recursos de la junta y nuestro personal técnicos».

Por último destacó que el clima fue benéfico para la producción de temporal, entre ellos el cacahuate y unos predios que se establecieron con ensayos de maíz también de temporal.

Sorgo afectado por pulgón amarillo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp