Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Aprueban siembra de soya para el centro de Sinaloa.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 10 de febrero de 2020._ Luego de algunas pruebas durante los últimos años, y de llevarse a cabo un programa experimental en el ciclo 2019, la siembra de soya se abrirá para la región centro de Sinaloa.

Antonio Carrillo Ley, uno de los impulsores del cultivo en la región, informó a Comentarios que tras una reunión con autoridades federales en la que participó el subsecretario de suficiencia alimentaria, Víctor Suárez, así como los directores del SENASICA y del INIFAP, Javier Trujillo y José Fernando de la Torre, se decidió ampliar el abanico de cultivos para los valles del Évora y de Culiacán, donde anteriormente no estaba permitido.

El líder agrícola explicó que durante la junta de trabajo, el director de programas fitosanitarios del SENASICA, José Manuel Ruelas, dio los pormenores del comportamiento de dicho cultivo en la zona centro de Sinaloa, tras establecer 68 hectáreas de prueba.

Dijo que para establecer el cultivo se deberá aprovechar un paquete tecnológico del INIFAP, además de que deberán contar con agua disponible para el ciclo Primavera-Verano.

Carrillo Ley reconoció el apoyo del dirigente del CESAVESIN, Samuel López Angulo, así como del coordinador general de delegaciones de la SADER, Ramón Osuna Quevedo.

Agregó que él mismo participó en la producción de soya dentro del programa piloto y expresó que no tuvo problemas para comercializar el producto.

“Aquí en Culiacán está la planta de aceites y proteínas acá en Bachigualato nos recibieron el soya, lo entregamos a los 10 días o semana nos pagó al precio internacional, se cotiza en la bolsa de Chicago igual que el maíz”.

Dijo que si bien el gobierno federal considera un ingreso objetivo para dicha leguminosa de $8,803.00 pesos por tonelada, están a la espera de que el apoyo aterrice. No obstante esta opción sí es un complemento más al ingreso del productor y que el campo trabaje todo el año.

Por último, indicó que de esta manera se evita el uso excesivo de glifosato al no dejar la tierra en descanso, alineados con la política pública federal.  

Listos en Sanidad Vegetal

Al respecto, Samuel López Angulo manifestó que, como organismo, el CESAVESIN dará la atención a los productores en general, tanto graneros como horticultores.

«Estamos para atender a todos los cultivos y a todos los productores, el año pasado se llevó a cabo el plan piloto y pusimos a disposición a nuestros técnicos para apoyarlos».

Dijo que el CESAVESIN estará atento a que la infestación de mosca blanca no rebase los límites permitidos para evitar problemas en cultivos de hortalizas por plagas como la mosca blanca.

Por su parte, Mario Urías, dirigente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, recordó que esta leguminosa ya se establece en municipios como Ahome y Guasave, y ahora se determinó su viabilidad y factibilidad en la región centro.

“Hay condiciones para establecerlo, hay que cuidar a la horticultura, un sector que produce mucha economía y empleo, pero los productores de granos que puedan sembrar soya también es un segundo cultivo que los ayudaría en su economía”.

Urías Cuadras dijo que, como Junta, trabajan en algunos programas para el establecimiento de soya, como la microbiología y la liberación de insectos benéficos que permitirán prevenir la explosión de plagas y enfermedades en la zona.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp