Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Estiman 30 mil hectáreas en agricultura sustentable en Sinaloa.

  • Compartir

El Comité de Agricultura Sustentable que encabeza la Secretaría de Agricultura de Sinaloa y en el cual participa el CIMMYT, realizó un primer recorrido en campo

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, febrero de 2020._ El Comité de Agricultura Sustentable que se conformó oficialmente en julio del año pasado, organizó un recorrido en campo con la finalidad de conocer experiencias de productores que ya han adoptado prácticas de manejo sustentable.

Luego de visitar a cuatro productores de granos básicos que establecieron su siembra con mínima labranza y/o agricultura de conservación, el secretario de agricultura y ganadería de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzúastegui destacó que disminuir pasos de maquinaria en campo contribuye a aumentar el margen de utilidad en la agricultura.

El funcionario estatal resaltó la instalación de 7 centrales de maquinaria especializada para agricultura de conservación, instaladas en diversas regiones de Sinaloa y que son operadas por la Fundación Produce Sinaloa.

Agregó la importancia que representa la reconversión de cultivos, al pasar de maíz blanco a maíz amarillo, como es el caso del productor Diego Monjardín, quien colabora con CIMMYT y quien se decidió por este cultivo con la finalidad de facilitar la comercialización de su cosecha.

“Es una labor que se está haciendo por parte del gobernador Quirino Ordaz, se formó el Comité para seguir empujando la mínima labranza, seguir apoyando y ahora lo que nos toca es seguir promocionando”.

Tarriba Urtuzúastegui afirmó que las centrales de maquinaria son una política pública estatal acertada por lo que pidió a los productores acercarse a las mismas y capacitarse para aprovechar los beneficios de estas prácticas, a través de las cuales la productividad se mantiene e incluso puede aumentar.

Para concluir, el titular de la SAyG señaló que en 2019 se capacitó a más de mil productores en estrategias de agricultura sustentable y, gracias a las centrales de maquinaria, desde 2017 se han sembrado más de 7 mil hectáreas bajo esquemas de reducción de costos.

De acuerdo con información del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y asociaciones de productores, añadió, en Sinaloa se estima que se siembran 30 mil hectáreas en todo el estado con prácticas de reducción de costos y bajo impacto ambiental.

El recorrido

Durante el día de trabajo en campo, representantes del CIMMYT, SAYG, AARC, Fundación Produce Sinaloa, así como del Colegio de Ingenieros Agrónomos recorrieron los campos de los productores Enrique Rodarte, de Jorge Lugo, Diego Monjardín, Iván Serrano y Sergio Salazar donde se revisaron cultivos de Frijol, Maíz Blanco y Amarillo con manejo desde labranza reducida hasta siembra directa.

Los productores dieron a conocer su experiencia, como el caso de Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, quien también preside la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, y que destacó cómo ha disminuido costos tras establecer frijol sobre rastrojo de maíz.

Sergio Salazar, por su parte, indicó que este ciclo agrícola es el primero y, como parte de los principales beneficios que han observado es el ahorro de combustible y menor desgaste de maquinaria, esperando obtener los mismos resultados que con la agricultura tradicional.

“Vamos a seguir haciendo agricultura de conservación, establecer toda nuestra superficie, empezamos con poquito para ver si nos animábamos, para tener comparativo”, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp