Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Inaugura EPN “Integradora Sukarne Lucero”.

  • Compartir
  • México es un país superavitario, exporta más productos agropecuarios que los que importa, destaca el Presidente

 

  • Es el complejo productor y procesador de carne más grande de México, con una inversión superior a 12 mmdp

 

Redacción / @Comentarios_sin

Tlahualilo de Zaragoza, Durango, 30 de marzo de 2016.- “»México es un país, que es hoy una potencia productora de alimentos; es un país que está creciendo y que se está convirtiendo también en una potencia exportadora de alimentos”, manifestó el Presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar el agroparque “Lucero”, perteneciente a la empresa sinaloense Sukarne.

Nuestro país, dijo, es ya el sexto productor mundial de carne de res, y ahora se orientan los esfuerzos y políticas públicas a acompañar a los productores para que en lugar de exportar ganado en pie, ahora exporten carne procesada, que genera un mayor beneficio para los ganaderos y genera mayor derrama económica en las zonas productoras.

Indicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la información del desempeño de la economía nacional en el mes de enero, destacando el sector agroalimentario con un 4.3 por ciento, superior al promedio de 2.9 por ciento.

Lo anterior permite que en dicho rubro, México sea un país superavitario, lo que no había ocurrido en los últimos años, “que estemos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo de los que estamos importando”.

“El sector agroalimentario se ha convertido ya en una de las actividades económicas que generan mayor ingreso de divisas”.

El Presidente Peña Nieto manifestó que el Agroparque Lucero, implicó una inversión del orden de 10 mil millones de pesos, permitiendo la generación de manera directa de 6 mil empleos en los próximos meses.

“Mucha de la carne que se procesará en este Agroparque será para el mercado internacional, pero también mucha será para el mercado nacional: prácticamente el 17 por ciento de la carne que se venderá en nuestro país será de este Agroparque”.

En su participación, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, destacó la visión de Jesús Vizcarra Calderón, pues el Agroparque “es el complejo productor y procesador de carne más grande de América Latina y uno de los más grandes del mundo, es un orgullo que esté a aquí en Durango, en Tlahualilo. Sukarne llevará nuestros productos y el nombre de Durango a los mercados más exigentes de América, Europa, África, Asia, de Medio Oriente. Todo esto representa esta inversión de Sukarne”.

El mandatario estatal agregó que su gobierno es el primero en impulsar un plan rector para la ganadería, con una visión de 15 años, implementando un sistema de trazabilidad para saber el origen y destino de cada cabeza de ganado. Además, en unos meses inaugurarán un Centro Genético para el mejoramiento del hato ganadero, explicó.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció el crecimiento de la familia Vizcarra Calderón, cuya labor ganadera inició hace 47 años con la compra y venta de proteínas cárnicas, de la mano de don Chabelo Vizcarra y doña Carmen Calderón.

“Lo que ellos iniciaron hace 47 años en la compra y venta de proteínas cárnicas, de cerdos, de gallinas, se convierte hoy en una de las primeras 10 empresas productoras de proteínas cárnicas del mundo. Esa visión es sólo posible cuando se tiene una lectura acertada de los tiempos”.

El funcionario federal destacó que el agroparque Lucero procesará 300 mil cabezas de ganado produciendo 240 mil toneladas de carne. Al mismo tiempo que fortalecerá las cadenas de valor de la economía mexicana.

El sector agroalimentario  es motor de desarrollo económico: Vizcarra Calderón

El Presidente del Consejo de Administración de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, coincidió con el Presidente Enrique Peña Nieto, en que “el país está lleno de buenas noticias, como acontece en la política agropecuaria, donde el sector agroalimentario está dejando de ser percibido como una carga o un costo social y se está convirtiendo en uno de los motores de desarrollo económico”.

Sostuvo que el reconocimiento de México como líder en la producción alimentaria se ha incrementado. “Esto contribuye a que seamos la doceava potencia agropecuaria mundial, y la perspectiva de que vamos a ser la décima potencia en el 2018”, explicó.

Vizcarra Calderón agregó que Sukarne es fuente de ingresos para más de 150 mil familias mexicanas, en su mayoría pequeños productores y microempresarios. Además cuentan con una empresa integradora que agrupa a más de tres mil productores y más de 70 mil hectáreas, con quienes se ha fomentado una sinergia de trabajo para au mentar la producción.

“Ese mismo ganadero o productor de dos o cinco hectáreas tienen accesos a insumos, financiamientos, seguro agrícola a precios y tasas que obtienen los grandes productores”.

En cuanto al sector pecuario, Vizcarra Calderón manifestó que éste es un motor del desarrollo rural, un claro ejemplo del beneficio de la apertura a los mercados internacionales.

“Los mercados cerrados generan comodidad y ceguera. Los mercados abiertos representan retos, dificultades, pero también desafío para quienes queremos un mejor país.

Claro ejemplo de ello: el año anterior exportamos casi tres mil millones de dólares el sector pecuario. Y de esto, la cadena de carne fueron dos mil millones de dólares”, explicó.

Destacó el compromiso establecido con el Gobernador de Durango para impulsar el desarrollo económico de la Comarca Lagunera, fomentando nuevos empleos con mejores salarios y prestaciones, además del desarrollo de las comunidades vecinas.

Dijo que Sukarne tiene un compromiso ambiental, pues hoy en día es uno de los mayores productores de fertilizante orgánico en el mundo, utilizando el estiércol de ganado como materia prima.

“Estamos procesando vísceras, sangre y otros subproductos para hacer utilizados en la alimentación humana con todo el cuidado y responsabilidad, también estamos en conversión de las aguas residuales para riego de pastizales, tenemos un proyecto ya muy avanzado en sistemas fotovoltaicos para la producción de energía solar y, también, ya probamos con mucho éxito después de cinco años de investigación, generar energía a través del estiércol de ganado de engorda que no es algo común, leche y cerdo sí, y vamos avanzando”.

Por último, agregó que el compromiso social de la empresa se refleja en que será la primera empresa que suscriba con Sedesol la declaración de Empresa Socialmente Incluyente.

Incluso se está trabajando en el desarrollo de vivienda para las comunidades vecinas, en conjunto con el Infonavit y el Fonhapo.

Asimismo, se continúa impulsando el modelo de Salud Digna para Todos, “la institución de apoyo a la salud más grande de México”.

Ésta última, explicó, ha atendido a 6.5 millones de mexicanos en 56 clínicas ubicadas en 40 ciuadades del país; proveído lentes a más de 1.5 millones de mexicanos; 1.7 millones de estudios de ultrasonidos, etc.

“Somos, también, como recientemente me enteré, la entidad que hace más estudios de densitometría ósea en el mundo. También, somos un caso de Harvard y del IPADE”.

Por último señaló:

«Estoy convencido que México ha cambiado, y aún habrá grandes cambios positivos en los años por venir, pero no podemos ser sólo espectadores, debemos ser parte activa de los cambios.

Como grupo empresarial siempre vamos a estar comprometidos con México y de manera personal, Jesús Vizcarra, siempre estará comprometido con usted, señor Presidente”.

COMENTAR ESTA NOTA