Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Productores de cítricos se suman a la primera aplicación regional 2020.

  • Compartir

Culiacán, Sinaloa, a 18 de febrero de 2020._ Con el objetivo de mantener bajas poblcaciones del Psílido Asiático de los Cítricos (insector vector del HLB), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa inició la primer aplicación regional 2020.

A través de un comunicado, el CESAVESIN, que preside Samuel López Angulo, informó que se busca mermar también la presencia de otros vectores de problemas fitosanitarios y minimizar reinfecciones en las platas, así como el riesgo de dispersión a huertos y regiones sin presencia del Huanglongbing.

El proceso de aplicación inició este 17 de febrero y concluirá el día 2 de marzo, trabajando en 4,561.5 hectáreas de huertos citrícolas comerciales establecidos en las cuatro áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario, tratados con ingredientes activos amigables con el medio ambiente, que no causan riesgos a la salud, ni efectos negativos sobre la entomofauna benéfica.

La campaña fitosanitaria “Plagas de los Cítricos” operada por el CESAVESIN proporciona asesoría técnica a productores para prevenir, detectar y controlar plagas evitando su dispersión a lugares donde no están presentes; se realizan actividades operativas en huertos comerciales y de traspatio.

Como parte de este proceso, se realizarán talleres participativos y reuniones previas con la finalidad de informar lo relacionado con esta campaña fitosanitaria.

Las actividades de control químico de la Diaphorina citri, vector del HLB de los cítricos las realiza el productor con su equipo y maquinaria, pero supervisados por el personal técnico de la campaña “Plagas de los Cítricos” del CESAVESIN.

Posterior a la aplicación se realizan recorridos de campo para constatar los resultados de la aplicación regional y de ser posible se efectúa control biológico mediante la liberación de parasitoides Tamarixia radiata para controlar posibles insectos que no hayan sido controlados.Son 175 productores los que participan en esta actividad cuya finalidad es conservar y mejorar el estatus fitosanitario y así obtener frutos de calidad e inocuidad más aceptables para su comercialización.    

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp