Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Preocupa desmantelamiento institucional a productores comerciales; maíz valdría hasta $3,500/Ton.

  • Compartir

Marco Díaz

San Pedro, Navolato, Sin., 20 de febrero de 2020._ Los productores de Sinaloa se encuentran preocupados ante la incertidumbre que el desmantelamiento institucional provoca a la agricultura comercial.

Lo anterior quedó de manifiesto en una reunión a la que acudieron más de 600 personas en instalaciones del módulo de riego PANAC-7, y a la cual asistieron dirigentes agrícolas del sector social y privado.

Carlos Medina, presidente de dicho organismo hidroagrícola, señaló su preocupación con relación a que la base para la comercialización de maíz se está manejando en 34 dólares, lo que da un precio menor de 3,500 pesos por tonelada del grano.

“Va a llegar el momento que ni lo van a querer comprar el maíz, eso da de qué preocuparse porque imagínense que no tengamos dónde vender la cosecha… sería un problema muy lamentable”, expresó el dirigente.

Medina Sánchez recordó que durante el proceso de comercialización 2018-2019 hubo productores que gracias a las ganancias de la cobertura se obtuvieron hasta 350 pesos por tonelada, lo que benefició a una gran cantidad de productores, pero el panorama para este año no es el mismo ya que la tendencia de los futuros del maíz es a la baja.

Por último, advirtió que, si bien algunos centros de acopio ya contrataron la cosecha, este proceso se dio a 34 dólares de base que, menos el costo de almacenaje y de la cobertura, podría resultar en un precio de 3,000 pesos por tonelada.

Acciones

Dentro de las participaciones de los productores el mensaje fue coincidente en torno a mantenerse unidos con las organizaciones, tanto sector social como privado, pues todos resultan afectados por las políticas públicas del gobierno federal.

Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias informó que la reunión de este día fue la cuarta que se lleva a cabo, pues se requiere informar a los productores de todo Sinaloa para que estén enterados del desalentador futuro que viene.

Dijo que organizarán más reuniones en Mazatlán, en Elota, en el Valle de San Lorenzo, en Los Mochis, el Carrizo y, por último, una gran concentración estatal que podría darse en algún aeropuerto como el de Culiacán o Mazatlán.

Como parte de los acuerdos tomados en la reunión, se pidió trabajar por una agricultura por contrato que garantice la rentabilidad, así como el cumplimiento del acuerdo de 4,150 pesos por tonelada que se hizo para el ciclo pasado.

También se acordó gestionar revisiones fitosanitarias a la importación de maíz amarillo, así como que se revisen las altas tazas de interés que maneja la Financiera Nacional.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp