Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Se ha rescatado agua como nunca en el módulo de riego “La Cruz”.

  • Compartir

En entrevista para Comentarios, Víctor Lara Ortiz destaca que el ciclo agrícola avanza sin mayores complicaciones, gracias a las lluvias y al programa de rescate de agua

Marco Díaz

La Cruz de Elota, Sin., 20 de febrero de 2020._ En el módulo de riego No. 2 de La Cruz el ciclo agrícola 2019-2020 ha salido adelante sin mayores dificultades gracias a las lluvias que se han presentado aseguró Víctor Lara.

El presidente de dicho módulo de riego recordó que se inició con una restricción del 20% debido a la disponibilidad de agua que había al momento de hacer la programación, por lo cual se establecieron alrededor de 18,000 hectáreas entre granos y hortalizas, y se ha utilizado alrededor del 50% del agua disponible según el título de concesión de la Comisión Nacional del Agua.

“No quiero decir que estamos relajados, estamos trabajando, seguimos ajustando el tema del desperdicio de agua, el departamento operativo, pero sí está un poco mejor de como habíamos empezado esta temporada”.

Con relación al acame que se presentó en maíz tras las lluvias de principios de febrero, el dirigente agrícola indicó que fueron alrededor de 500 hectáreas las que tuvieron daños parciales que no fueron solamente provocados por las lluvias y vientos, si no también por las condiciones del cultivo.

Asimismo, indicó que durante los últimos dos años el módulo de riego realizó inversiones en cinco obras de rescate de agua que vienen a dar certidumbre en el servicio para productores cuyas parcelas se encuentran en puntos críticos.

“Históricamente nunca se había rescatado tanta agua en administraciones anteriores, hablamos de que es poquito más de un riego en toda la superficie concesionada”, destacó.

Dijo que la expectativa es que la presa “Aurelio Benassini” quede en un mayor nivel que el año pasado pues actualmente se encuentra al 62% de su capacidad de conservación.

Premiados

Por último, Lara Ortiz resaltó que, en noviembre pasado, el módulo de riego No. 2 “LA Cruz” obtuvo el premio que otorga la Fundación Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en el cobro-pago del agua.

En ese sentido, el líder agrícola añadió que lo anterior no hubiera sido posible sin el apoyo de los propios productores y el interés que tuvieron por sacar adelante la situación financiera del módulo de riego, que actualmente presenta números negros.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp