Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Con jornada técnica celebran el Día del Agrónomo en El Carrizo.

  • Compartir

Instituciones y agrónomos organizados se reunieron en la Junta Local del Valle del Carrizo en donde se llevó a cabo una jornada técnica en torno a la agricultura sustentable

Marco Díaz

Valle del Carrizo, Ahome, Sin._ La sección agronómica del Valle del Carrizo, en coordinación con el CIMMYT, el INIFAP, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo y la empresa de productores SAFINSA, celebró el día del agrónomo con una jornada de capacitación.

Como parte de la jornada, el MC. Jaime Macías, impartió la capacitación enfocada al “Uso de sensores TDR para el pronóstico de riego en maíz”, mientras que el Dr. Gabriel Antonio Lugo García impartió el tema de “Uso de microorganismos benéficos en la agricultura sustentable”.

Asimismo, el Ing. Luis Rodríguez Ruiz, asesor técnico de la JLSV local, dio a conocer experiencias en agricultura de conservación en el Valle del Carrizo y, por último, se contó con la participación del Ing. Germán Gastélum Cota, por parte de la empresa SAFINSA y de la Ing. Carolina Cortez, del CIMMYT.

Al respecto, Cortez Pérez destacó que en la Plataforma de Investigación Ahome II, como en el resto de la existentes, se trabaja con tecnologías sustentables en un área y en la otra se trabaja de manera convencional de acuerdo con la región.

El objetivo, dijo, es que una vez que los productores comparen los beneficios de ambas prácticas, haciendo extensivo el conocimiento generado, para ir creando áreas de extensión y posteriormente, áreas de impacto; “es donde productores vecinos no necesitan el apoyo de nosotros como científicos, ni el apoyo del técnico, si no que ya replica lo que hace su vecino productor, ya se va generando una red más amplia sobre tecnologías sustentables”.

En Sinaloa, explicó Cortez Pérez, el impacto del CIMMYT y los grupos de productores e instituciones, se registra en seis plataformas de investigación, 36 módulos experimentales, 489 áreas de extensión y 1,300 áreas de impacto.

Lo anterior, dijo, significa que el conocimiento se ha ido expandiendo de productor a productor, más allá del apoyo del propio CIMMYT, aprovechando tecnologías como agricultura de conservación, agricultura reducida, manejo agroecológico de plagas, dosificación de Nitrógenio, entre otras.

Agregó que en México existen 44 plataformas de investigación entre 12 Hubs, mismas que trabajan desde densidades de siembra, rotación de cultivos, manejo ecológico de plagas, hasta la conservación de plagas y tecnologías de postscosecha, según las necesidades de cada plataforma.

Asimismo, indicó que en la Plataforma de Investigación Ahome II se establecieron ensayos en agricultura de conservación contra tradicional, tanto en trigo como en maíz, además se realizaron diversas densidades de siembra, además del uso del sensor GreenSeeker, entre otras actividades.

Por su parte, Germán Gastélum informó que la plataforma de investigación que se estableció gracias al convenio entre el CIMMYT y SAFINSA, se trabaja en promover la agricultura sustentable y de hecho, se aprovechan estos trabajos para fortalecer la relación comercial con Grupo Bimbo, empresa con la que el CIMMYT tiene un convenio para impulsar la producción sustentable.

Los profesionistas fueron recibido por el gerente de la JLSV del Valle del Carrizo, Javier Valenzuela, quien agradeció la presencia de técnicos y productores a nombre del dirigente del organismo, Daniel Cervantes Díaz.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp