Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

La plataforma de investigación Salvador Alvarado impacta en el Évora.

  • Compartir

Instalada hace apenas unos meses, continúa generando conocimiento entre productores de temporal para adoptar prácticas sustentables de siembra

Marco Díaz

Guamúchil, Sin., febrero de 2020. _ Con la finalidad de dar a conocer avances en la Plataforma de Investigación Salvador Alvarado, los productores del Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora y el CIMMYT organizador un recorrido en campo.

Simon Fonteyne, coordinador de plataformas del CIMMYT, destacó que la Plataforma Salvador Alvarado es única a nivel nacional pues fue impulsada por los propios productores, en este caso del temporal.

Como parte del convenio de colaboración, explicó que a los productores se les ha proveído de seguimiento técnico, además de la entrega de semilla para su evaluación, con la finalidad de que el conocimiento generado se haga extensivo y se aplique en campo.

Para mejorar la agricultura en la región, aseguró, se debe buscar aprovechar la humedad mediante la cobertura de paja o rastrojo, disminuyendo al máximo la labranza en campo.

Asimismo, indicó que estas prácticas se han evaluado a lo largo y ancho del país, obteniendo buenos resultados; “si se trabaja bien, si se investiga cómo hacerlo, estoy seguro de que también aquí va a dar buenos resultados”.

Ante la petición de los productores de cacahuate, para que estos trabajos se apliquen también en este cultivo, Fonteyne señaló que se buscarán acercamientos con investigadores enfocados a dicho cultivo, para evaluar las mejores opciones de semilla y de prácticas de siembra.

Por último, señaló que la agricultura debe de evolucionar hacia la sustentabilidad y la productividad, disminuyendo el impacto al medio ambiente y aumentando la rentabilidad.

Impactan en el temporal

Por su parte, el Ing. José Acedo Sánchez, dirigente del Comité Municipal Campesino #13 de Mocorito, agradeció la presencia de técnicos del CIMMYT en la plataforma de investigación, pues se requiere aprovechar la generación de conocimientos y ser rentables.

Dijo que en la región del temporal en el municipio de Mocorito ya se aplica agricultura de conservación aprovechando maquinaria especializada de la Central que se estableció en la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora.

Para concluir, el productor Víctor Alonso Sánchez Angulo, dueño del predio en donde se estableció la Plataforma de Investigación, destacó que su motivación principal fue adquirir conocimientos diferentes a la agricultura tradicional.

Dijo que, aprovechando la experiencia de técnicos del CIMMYT, del INIFAP y de la JLSVVE, se han establecido ensayos con sorgo, maíz, cártamo, garbanzo e incluso frijol.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp