Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Con éxito promueven la Agricultura Sustentable durante la Expo Agro Sinaloa.

  • Compartir

En trabajo conjunto, el Comité de Agricultura Sustentable de Sinaloa participó en la muestra agrícola a través del intercambio de experiencias y demostración de maquinaria especializada

Marco Diaz

Culiacán, Sinaloa, febrero de 2020._ El Comité de Agricultura Sustentable que encabeza la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, en coordinación con instituciones como el CIMMYT, el INIFAP, la Fundación Produce, entre otras, participó activamente durante la Expo Agro Sinaloa.

En un esfuerzo conjunto, técnicos de las Asociaciones de Agricultores del Río Culiacán, del Río Sinaloa Poniente y del Río Fuerte Sur, recibieron a centenares de productores participantes en la tradicional muestra.

El stand se conformó con sembradoras especializadas para agricultura de conservación, así como productores del Club de Labranza de Conservación de la Región del Évora, además de técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, quienes explicaron sus experiencias practicando agricultura sustentable.

Acompañado del dirigente de la CAADES, Gustavo Rojo Plascencia, el secretario de agricultura y ganadería, Manuel Tarriba Urtuzúastegui, explicó que ante el panorama de precios deprimidos para los granos, se requiere que los productores trabajen por disminuir sus costos de producción, aprovechando las centrales de maquinaria que la dependencia a su cargo impulsó a través de la Fundación Produce Sinaloa.

“Se agradece la participación de todos los presentes, de parte del CIMMYT que es quien realmente está operando, dando seguimiento junto con todos los productores cooperantes, muchas felicidades. Es una realidad que cada vez está aumentando el número de productores (en Agricultura de Conservación)”.

Por último, el funcionario estatal informó que algunos de los puntos de centrales de maquinaria se moverán con la finalidad de que sean aprovechados por los propios productores de otras zonas.

Participación conjunta

Al respecto, Mario Urías, dirigente de la JLSV del Valle del Évora recordó que en su región se está impulsando la agricultura de conservación, así como el uso de insectos y microorganismos benéficos.

“Estamos retomando la estrategia de producir con menos tóxicos, de mejorar la calidad de la cosecha y de aspirar al valor agregado cuando no tienes un producto agrícola que tenga algún residuo de pesticidas o herbicidas”, destacó.

Al concluir, el dirigente agrícola resaltó el trabajo conjunto con el CIMMYT, que se desarrolla en la plataforma de investigación Salvador Alvarado, que destaca por dedicarse al temporal.

Por su parte, Baltazar Aguilasocho Montoya, líder de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente explicó que más de 1,300 productores de dicha organización se han involucrado en el tema de la agricultura de conservación y/o mínima labranza.

Dijo que, de esta forma, los productores tienen la posibilidad de aumentar sus utilidades en la agricultura, por ello la Asociación cuenta con una central de maquinaria en el campo Miguel Leyson, donde también se encuentra establecida la plataforma de investigación Guasave.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp