Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

A través de Segalmex se atenderá comercialización de maíz de Sinaloa, asegura Quirino.

  • Compartir

*El gobernador del estado se reunió con la estructura de la Liga de Comunidades Agrarias y Comités Municipales Campesinos de la CNC

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 25 de febrero del 2020.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que existen buenas posibilidades de que la comercialización del maíz avance en buenos términos a través de Segalmex, como se lo comentó el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el sábado cuando vino a Culiacán, por lo que las gestiones se enfocarán hacia esa dependencia, que tiene más capacidad de respuesta que la propia SADER.

Así lo expresó el mandatario estatal durante un encuentro con miembros de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, encabezados por su presidente, el diputado local Faustino Hernández Álvarez, al cual asistieron además los presidentes de los 24 Comités Municipales Campesinos de la CNC.

Ordaz Coppel les dijo a los productores que el sábado anterior recibió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que vino de paso para dirigirse a Tamazula, Durango, y durante el trayecto pudo platicar con él y plantearle el tema más urgente que es la comercialización de las casi seis millones de toneladas de maíz.

Comentó que la instrucción que le dio el presidente fue abordar el tema con el titular de Segalmex, Ignacio Valle, con quien ya ha tenido reuniones anteriormente, pero ahora se enfocará como prioridad a gestionar las mejores opciones para la comercialización del maíz.

“Sí fue un tema que yo quise dejar asentado (con el presidente), me siento con la tranquilidad, con la serenidad de comentárselos con esta apertura, que vamos a darle puntual seguimiento con Segalmex y yo espero que en las próximas semanas haya un buen resultado”, dijo.

El gobernador del estado precisó que él en lo personal ve mejores posibilidades mediante esta vía que por la tradicional que había sido la Secretaría de Agricultura, ahora llamada Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que no tiene presupuesto para dar una solución; en cambio, Segalmex tiene la forma de comprar directamente el grano, lo cual genera la oportunidad de que el productor recibida su pago de manera más rápida.

“El camino es Segalmex, entonces ahí nos vamos a enfocar para hablar el mismo lenguaje; hay posibilidades, sí; tuvimos buena respuesta, sí; no perdamos el tiempo en Agricultura”, le dijo a los productores.

En respuesta a los planteamientos que le hicieron los campesinos durante el desayuno, que tuvo lugar en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, Ordaz Coppel fue enfático en reiterar que nunca permitirá el uso de la fuerza pública para desalojar a los productores que se mantienen en protesta a las afueras de las bodegas de Multigranos, en demanda por el pago pendiente de su cosecha depositada ahí desde hace 10 meses.

Al respecto, el gobernador consideró que es algo muy injusto lo que ese empresario está haciendo con los productores, quienes depositaron en él su confianza para entregarle su grano y que hasta la fecha no han visto un solo centavo.

Por su parte, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, afirmó que la clase campesina tiene toda su confianza depositada en el gobernador Quirino Ordaz Coppel para hacerle frente a los problemas del sector agropecuario, siendo el más urgente la comercialización del maíz.

“Aquí en el sector, usted ha dejado huella con nosotros, y a mí me da mucho gusto que este encuentro se dé porque vamos a aglutinarnos, unidos al lado del gobernador para hacer frente a estos problemas”, dijo.

El mandatario estatal también estuvo acompañado durante el encuentro por el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtusuáztegui; por el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; y por el subsecretario de Gobierno, José Joel Bouciéguez Lizárraga.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp