Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Es el sector primario motor económico nacional: AARC.

  • Compartir

Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros acusó que el gobierno federal ha discriminado a la agricultura comercial con la eliminación de apoyos y el aumento a las tasas de interés

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, febrero de 2020. _ El sector primario representa para Sinaloa el 12% de la economía y genera el 13.4% de la generación de empleos, y a nivel nacional representa el 8.2% del Producto Interno Bruto en México, de ese tamaño es su importancia, aseguró Enrique Rodarte.

Al rendir su primer informe de labores como presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, el líder agrícola pidió reconocer la importancia del sector primario como motor económico nacional, por lo que se le debe valorar, invertirle cuidarlo y reforzarlo.

Con relación al comercio internacional, indicó que, si bien se firmó el acuerdo de suspensión del dumping del tomate, evitando el cobro de cuotas compensatorias, éste obliga a la inspección del 92% de los envíos a Estados Unidos, lo cual consideró, provocará un cuello de botella en la frontera, mermando la calidad de la fruta, impactando en la competitividad del productor.

Otra de las arbitrariedades que Estados Unidos está cometiendo es la inspección visual del tomate en la frontera, a raíz de la aparición del virus rugoso del tomate, y consecuencia de ello, se han regresado más de 180 cargas.

De la misma forma, reclamó claras violaciones a lo acordado en el T-MEC, ante las restricciones de exportación por la estacionalidad. Por estas tres acciones, Rodarte Espinoza de los Monteros señaló a Estados Unidos como un país que sí protege comercialmente a sus productores, mientras que en México se les ha dado la espalda.

El dirigente agrícola urgió a legisladores y al gobierno federal, reconsiderar el trato que se le ha dado al sector primario, incluyendo la desaparición de programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo.

Asimismo, se tiene proyectado la construcción de un nuevo silo de 10 mil toneladas con una inversión de 14 millones de pesos, lo cual es un reflejo también del potencial y crecimiento de la Asociación, pues de la misma forma, la superficie habilitada a través de la parafinanciera aumentó en un 29 por ciento.

Complicado proceso

Rodarte Espinoza de los Monteros manifestó que durante el ciclo agrícola 2018-2019, el organismo acopió 136 mil toneladas de maíz blanco y amarillo, gracias a la confianza de los mismos productores, sin embargo, ante la agresividad de los compradores, la AARC sacrificó ingresos en el rubro de servicios de las bodegas, con la finalidad de no repercutir con altos costos al productor y pagar precios justos por sus cosechas.

“Nos preocupamos porque le vaya bien al campo. Con esto queremos constatar que en la AARC nuestra misión es asegurarnos que el productor entregue su cosecha en una bodega confiable y reciba el mejor trato posible”.

Al problema de comercialización contribuyó el propio gobierno federal, pues acusó que nunca se inmiscuyó en el esquema de agricultura por contrato, por ello las mismas asociaciones agrícolas buscaron dar certeza a dicho programa, lo cual no se logró, lamentó.

En Sinaloa, el mejor maíz del mundo

Por último, Rodarte Espinoza de los Monteros explicó que México compite en desiguladad de condiciones con los productores de Estados Unidos, pues en el vecino país se presupuestan cantidades por hasta 40 mil millones de dólares al año para subsidiar a productores de granos y oleaginosas.

En contraste, la Secretaría de Agricultura nacional solamente proyecta 36 mil millones de pesos para subsidios, un 20.6 menos que los Estados Unidos; “es un claro ejemplo como en otros países los gobiernos si le dan la importancia que merece la agricultura comercial”

Por último, acusó que los Estados Unidos produce maíz forrajero y de tipo industrial, con semilla transgénica que no se compara en calidad con el producido en México; “y me atrevo a decirlo con firmeza que en Sinaloa tenemos el mejor maíz del mundo”.

La SADER está ‘pasmada’, asegura Tarriba

Al clausurar la asamblea, el secretario de agricultura y ganadería señaló que el gobierno federal no ha tenido la disposición para enfrentar la problemática que atraviesa la agricultura comercial.

“La SADER está pasmada, no se le ve avance, no se le ve decisión, no la tiene, es preocupante, todo el argumento que nos dicen ante todas las propuestas y esquemas que les presentamos es que no hay presupuesto”, concluyó.

Contraste

  México Estados Unidos
Subsidios 36 mil mdp 756’344,160,000 mdp
Logística de transporte Costosa y deficiente Económica y eficiente
Tasas de interés 18% Menos del 1%
Tecnología genética Híbridos Transgénicos
Calidad del grano Excelente, consumo humano Uso forrajero, tipo industrial
Precio Chicago CBOT Chicago CBOT
  Sin apoyos ni respaldo del gobierno Políticas proteccionistas

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp