Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

‘En la lona’ muchos productores de cebolla de Sinaloa.

  • Compartir

El desorden en la superficie y fechas de siembra provocó que el precio cayera hasta a $1.30 por kilogramo, mientras que en súpermercados se comercializa en hasta 40 pesos

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 27 de febrero de 2020. _ Nuevamente los productores de cebolla atraviesan una situación complicada debido a la caída en el precio, que incluso los llevó a rastrear el cultivo sin haber recuperado la inversión.

Agustín Espinoza, dirigente del Congreso Agrario Permanente y también productor, informó que este año quienes cosecharon al principio lograron comercializar a 9 pesos por kilogramo, mientras que hubo quienes no pudieron ni siquiera vender el producto.

Dijo que históricamente no se han previsto estos problemas con una buena planeación de siembras; “hay una región que siempre ha metido desorden al tema de la cebolla, establecen cerca de 3,000 hectáreas, estableciendo una hectárea incluso por productor, además que la cortan verde y siembran semilla muy degenerada”.

Espinoza Lagunas indicó que hay productores que siembran híbridos de mayor calidad, aumentando su costo de producción, sin embargo, el no respetar las fechas de siembra para salir a cosechar primero, afecta al resto de productores.

“Es una carrera para levantar primero la cebolla porque quienes cosechan primero agarran mejor precio… ya hay gente en Chinitos que siembran en agosto y el resto siembra los primeros 15 días de septiembre, ellos tienen cebolla muy temprano y además que la cortan verde hacen un desorden en el mercado”.

En ese sentido, dijo que no ha habido ninguna institución gubernamental que venga a ordenar la superficie de siembra por lo que cada año hay productores que salen de la actividad con números rojos.

Por último, informó que el costo de producción por hectárea ronda entre 80 y 120 mil pesos por hectárea, con rendimientos promedio de 25 a 35 toneladas en riego rodado, así como hasta 60 toneladas aprovechando riego por goteo.

Cabe señalar que según el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA), que oficialmente reporta el avance siembra, en Sinaloa tan solo se establecieron 1,211.18 hectáreas, un cifra que dista de la realidad.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp